Autor: Cavero, José. 
   Guernica sigue siendo una laguna histórica  :   
 Los guerniqueses reclaman el cuadro de Pablo Picasso. 
 Arriba.    06/05/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

GUERNICA SIGUE SIENDO UNA LAGUNA HISTÓRICA

Los guerniqueses reclaman el cuadro de Pablo Picasso

MADRID. (De nuestra Redacción, por José Cavero.)—Cuatro representantes de una comisión de vecinos de Guernica fueron recibidos ayer por la tarde en Madrid por el embajador de la

República Federal Alemana. Los comisionados guerniqueses, posteriormente, en rueda de Prensa celebrada en el Club Internacional de Prensa, informaron de las gestiones que vienen celebrando con tres propósitos claros: conseguir de los Gobiernos de Madrid y de Bonn que se den toda suerte de facilidades en cuanto a utilización de archivos para que los trágicos sucesos de Guernica, sobre los que ahora se cumplen cuarenta años, lleguen a conocerse en su "totalidad; conseguir, paralelamente, que el .Gobierno alemán, reconociendo su implicación en el bombardeo de la ciudad, haga algún gesto de reconciliación para con el pueblo de Guernica, ya sea en forma de indemnización o de subvención de alguna obra cultural; conseguir, por último, que el cuadro de Pablo Picasso que recuerda el episodio histórico de Guernica tenga a esta localidad vizcaína, una vez que sea devuelto a España desde el museo neoyorkino.

Los cuatro miembros. de la comisión de Guernica recordaron, en el transcurso de la rueda de Prensa, los detalles conocidos de esta tragedia «todavía a medio revelar», y «durante muchos año» celosamente Impenetrable». La «Legión Cóndor», según se sabe hoy, realizó aquel bombardeo y ametrallamiento de personas un limes, día de mercado, en que la ciudad de Guernicá —uno de los símbolos del pueblo vasco— albergaba a gran cantidad de habitantes. De ahí que el número de las víctimas sea, aún en nuestros días, uno de los misterios. Tampoco se tiene pleno conocimiento de las razones de esta acción bélica.

Según la versión que los cuatro comisionados dieron a los periodistas de la audiencia concedida por el embajador alemán, ésta se desarrolló en un ambiente de cordialidad. El diplomático de Bonn se mostró partí darlo, tras conocer los propósitos del pueblo de Guernica, de que se dieran los pasos oportunos para la creación de una comisión Investigadora, integrada por historiadores y sobrevivientes de la «masacre» y representantes de los Gobiernos de España y de Alemania Federal. En cuanto a la posición del Gobierno español sobre este particular, explicaron los miembros de la comisión guerniquesa que tienen solicitada una audiencia con el Ministro de la Presidencia, Alfonso Osorio, para exponerle los mismos extremos. El Gobernador Civil de Vizcaya ha servido de intermediario para solicitar esta entrevista.

Acerca de las gestiones que ha hecho esta comisión de vecinos de Guernica, ante la familia Picasso, para la recuperación para el pueblo vasco del famoso cuadro, se dio cuenta a los medios Informativos de una carta autógrafa de la viuda Picasso, recibida ayer mismo, en la que se recuerda que existe un documento del propio pintor dando las oportunas instrucciones, y que éstas son de que el cuadro vuelva al Museo del Prado. A pesar de ello, la comisión de Guemica seguirá sus gestiones para que el famoso lienzo se albergue en la ciudad-víctima.

Uno de los aspectos que mayor atención requirió durante la rueda de Prensa, fue el relativo al número de víctimas por el bombardeo de Guernica.

Frente a las cifras que han facilitado Vicente Talón y Ricardo de la Cierva, de «algunas decenas» y «unos doscientos», los cuatro comisionados guerniqueses expusieron su opinión, basada en cálculos de otros historiadores —Souworth, particularmente— de que las víctimas alcanzaron e incluso superaron los dos millares. Dos mil seiscientos, según recientes declaraciones del entonces ministro de la Gobernación de Euzkadi,.Telesforo Monzón.

Viernes 6 mayo 1977

 

< Volver