El KAS, segunda fuerza política vasca. 
 No participará en las elecciones  :   
 (a no ser que se conceda amnistía total y se legalicen todos los partidos). 
 Pueblo.    07/05/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

EL K. A. S., segunda fuerza política vasca

NO PARTICIPARA EN LAS ELECCIONES

(a no ser que se conceda amnistía total y se legalicen todos los partidos)

BILBAO. (PUEBLO.) — En contra de lo que ayer se creía, el Komi té Abertzale Sozialista (K. A, S.), autoconsiderado como el segundo partido del País Vasco —en él se integran E. H. A, S., E. I. A. y Lr A. I. A.—, antepone la condición de amnistía total (entendiendo bajo este término la puesta en libertad de todos los presos políticos y su regreso a los lugares de residencia, actividades normales, etc) como requisito indispensable para presentarse a las elecciones y aceptar, en definitiva, el fuego electoral."

Según informa nuestro redactor Santiago SILVAN, los militantes del K. A. S. se comprometen igualmente a abstenerse activamente en las elecciones del 15 de junio si antes del día 24 no son legalizados, sin exclusiones, todos los partidos políticos, problema que, dicen, recae única y exclusivamente sobre el Gobierno Suárez. «El presidente, alegan, ha firmado en la O. N. U. pactos sobre libertades democráticas de asociación, manifestación y expresión que ahora hay que cumplir.»

Hay que señalar que en los estatutos del Komite Abertzale Sozialista se señalan como últimos objetivos la independencia y reunificación del País Vasco, y la constitución de un Estado socialista, por io que incurre en delito tipificado por el Código Penal.

En definitiva, la amnistía total —«si la situación actual no tiene nada que ver con el franquismo, ¿por qué los presos de Franco siguen en las cárceles?»— y las libertades democráticas son presentadas por el K.. A. S. como las dos caras de una misma moneda, advirtiendo uno de sus representantes que de darles cerrada la participación democrática en las elecciones, participarán «ilegalmente por todos los medios».

OTROS QUE ABANDONAN.—A la «espantada» del Komité Abertzale Sozialista, quien se retirará de la candidatura independiente de izquierda vasca si antes del día 24 fecha de inicio de la campaña electoral) no son cumplidas sus exigencias, hay que añadir la del Partido del Trabajo de España, que no forma parte de la mencionada candidatura porque a la hora de Formarla «no se hizo un llamamiento a todos los partidos obreros y populares para participar en la política de frente que debe Inspirar a todos los partidos que defienden los intereses del pueblo».

Según el Partido del Trabajo, los miembros de la candidatura de izquierda vasca manifestaron incluso que en ningún caso entra dentro de sus proyectos una política de frente democrático, que pudiera incluir a fuerzas tales como el P.C.E. o el P. S. O. E.

Tampoco el Partido Sindicalista está de acuerdo con la candidatura de la que en un principio iba a formar parte: Candidatura de Unidad Popular. Alega el Partido Sindicalista que las aspiraciones de la C. U P. han desbordado —por ampliación— sus planteamientos, ya que la pretendida -autodeterminación de las nacionalidades y regiones del Estado Español» significa una ruptura de la solidaridad irrenunciable de la clase trabajadora. El Partido Sindicalista tampoco está de acuerdo con la idea de que se despenalíce de forma absoluta el aborto

.

La candidatura de Unidad Popular está apoyada por el Movimiento Comunista Movimiento Socialista y Partido Comunista de los Trabajadores.

NACE EL F. U. T.—

Ayer se presentó en Valencia el Frente para la Unidad de los Trabajadores F U.T., que es el resultado de la alianza pactada entre la Organización de Izquierda Comunista Liga Comunista y Acción Comunista, quedando descolgados de ella el Partido del Trábalo v la Organización Revolucionaria de Trabajadores. El F U. T. propone un programa de lucha que presente una alternativa obrera frente a la reforma política del franquismo.

Según informa nuestro redactor Ricardo Triviño el F. U T. y la Unión Democrática del País Valenciano son las únicas coaliciones que han presentado en Valencia sus quince candidatos.

 

< Volver