Autor: Barbero, David. 
   La izquierda abertzale vasca lanza un reto al Gobierno     
 
 Informaciones.    07/05/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

La izquierda abertzale vasca lanza un reto al Gobierno

BILBAO, 7 (INFORMACIONES, por David Barbero).

LOS Estatuto» presentados ayer en el Gobierno Civil de ´Navarra por los representantes de los partidos políticos vascos integrados en la ¡Coordinadora Abertzale Socialístad (K. A. S.) no contienen ninguna suavización que pueda hacer más fácil su legalización por parte del Gobierno, sino que en ellos se afirma abiertamente que el objetivo final de estas organizaciones es la consecución de un País Vasco independiente, unido y socialista, según afirmaron ayer durante una rueda de Prensa en Bilbao representantes de estos partidos, quienes aseguraron también que la intención al actuar de esta manera ha sido la de realizar un reto al Gobierno y asi demostrar que los cauces abiertos por la reforma política realizada por el mismo no permiten la libre actuación de todas las entidades políticas.

A la rueda de Prensa que tuvo lugar a partir de las cinco de la tarde de ayer, asistieron los firmantes de los estatutos presentados, que fueron G. Jáuregui, Nacho Arregui, por el Partido Socialista de Eskalerria (EHAS), Antoni Argoitia e Ignacio Urrestarazu por el Partido del Trabajo Abertzale (LAYA), Vicente Serrano Izco, José María Azcue y Gregorio López Irasuegui por el Partido Revolucionario de Euskadi (EIA), integrado principalmente por antiguos militantes de E.T.A.

Según sus declaraciones en los estatutos presentados, «demás de insistir en el propósito de unificación e independencia de Euskadi se destaca el carácter revolucionario de estos partidos y su In-tención de destruir los regímenes capitalistas de España y Francia, sustituyéndoles por democracias populares.

A preguntas de los periodistas presentes los líderes de estos partidos políticos han asegurado que tienen muy pocas esperanzas de ser legalizados, ya que esto implicaría cambiar todas las bases de la reforma política tfel actual Gobierno y que sin esta legalización se veían obligados a volver a la clandestinidad

 

< Volver