El conflicto durará cuarenta y ocho horas. 
 El puerto de Bilbao paralizado     
 
 Diario 16.    11/05/1977.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Miércoles 11-mayo 77/DIARIO1S

El conflicto durará cuarenta y ocho horas

El puerto de Bilbao paralizado

BILBAO, 11 (Corresponsal D16).—El puerto de Bilbao se halla paralizado como consecuencia de la huelga que protagonizan 256 trabajado-rea del servicio de remolcadores, gabarras y amarradores, encuadrados en nueve empresas. El paro, que durará cuarenta y ocho horas, fue decidido ayer, en el transcurso de una asamblea general de los trabajadores, que rechazaron la oferta de algunas empresas, por considerarla insuficiente.

La huelga tiene carácter legal, en reivindicación de la firma de un convenio colectivo provincial, para la sección de tráfico interior -del puerto. Un anteproyecto de convenio fue elaborado por los trabajadores, incidiendo sus peticiones en la necesidad de determinar una Jornada de trabajo establecida en ocho horas y un salario profesional de 30.000 pesetas para el marinero, que es la categoría más baja. También reivindican que la Seguridad

Social y el IRTP sean pagados por la empresa.

Las empresas no dieron una respuesta unitaria. Algunas hicieron el lunes una contraoferta, consistente en un salario profesional de 29.000 pesetas para el patrón de tráfico interior y el IRTP a cargo del trabajador. La patronal pretende establecer la base 100 de la tabla salarial en la categoría del patrón de tráfico interior, mientras que los trabajadores exigen que comience la negociación económica a partir de la categoría más baja.

Dos petroleros se encuentran desde el lunes fondeados en las afueras del puerto bilbaíno, a la espera de la decisión que adoptarán los trabajadores. Otros buques remitieron cables para decidir el cambio de ruta en caso de huelga.

Naviera Aznar negocia en Libia

Representantes del Sindicato Libre de la Marina Mercante celebrarán mañana

una reunión con el subsecretario de la Marina Mercante, para tratar el problema de 300 trabajadores de los ferrys "Monte Toledo" y "Monte Granada", que pueden quedarse en la calle. La Naviera Aznar, propietaria de los dos buques, los ha vendido a Libia y se considera difícil su reabsorción por la empresa, puesto que el resto de la flota es de carga y la mayor parte del personal de los ferrys son del sector de hostelería y otros servicios de los buques de pasaje.

En el Sindicato Libre de la Marina Mercante se ha denunciado la operación financiera de la Naviera Aznar. Los dos buques, construidos hace tres años, fueron financiados por créditos públicos hasta en un 30 por 100. Con la operación de venta al país norteafricano, la compañía española se embolsará más de dos mil millones de pesetas. Aznar pagó 1.400 millones de pesetas por cada ferry. Ahora los vende por casi el doble de ese precio.

VALENCIA, 11 (Corresponsal D16).—La Ford abrió hoy sus puertas. La reincorporación se hará de forma gradual. No funcionará el servicio de autobuses. Continuar el paro mientras no se readmitan los despedidos, cincuenta y ocho, fue la decisión adoptada por los trabajadores de Ford en una asamblea celebrada ayer en el Parque Sindical de Nazaret, con asistencia de más de cuatro mil obreros de la factoría.

La asamblea acordó también, a lo largo de las dos horas de duración, que solamente se aceptará la negociación con la empresa en el caso de que ésta se muestre de acuerdo en dialogar con los doce miembros de la "comisión negociadora", de los cuales hay siete despedidos.

Los despedidos hicieron saber a la prensa que miembros de la Coordinadora de Delegados de Ford se encontraban en conversaciones con representantes de partidos políticos y organizaciones sindicales a loa que solicitaron el reconocimiento de la Coordinadora de Delegados y la no injerencia del conflicto.

"Todas las centrales sindicales —manifestaron— están emplazadas a solidarizarse con nosotros y a negarse a entrar en el juego de la empresa, que pretende prestigiarse con el logro de un pacto social que sirva de ejemplo para el país valenciano." Los despedidos denunciaron la actitud de loa mandos intermedios Jefes y superintendentes que "están ganándose el escalafón a nuestra costa". Se pronunciaron contra la actitud provocadora de un trabajador en los primeros días del conflicto, del que la UGT ha desmentido posteriormente su afiliación a esta central sindical. En contra de lo que estaba anunciado, no se celebró ayer ningún tipo de diálogo entre los trabajadores y la empresa

 

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