Autor: Criado, Ramón. 
 Vascongadas. La comisión pro amnistía tras la entrevista con Suárez. 
 Hoy, reunión en Vergara  :   
 Hasta que ésta finalice, no se hará público ningún comunicado. 
 Pueblo.    12/05/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

La comisión pro amnistía tras la entrevista con Suárez

HOY, REUNIÓN EN VERGARA

Hasta que ésta finalice, no se hará público ningún comunicado

SAN SEBASTIAN, (PUEBLO, por Ramón CRIADO.)

Una jornada con sentadas, encierros, manífestaciones y carreras fue la que se vivió ayer en la provincia de Guipúzcoa, según se había previsto por la comisión gestora de la segunda semana en pro de la amnistía total.

Según comunicó a PUEBLO el candidato del Partido Socialista de Euzkadi José Antonio Maturana, su partido se ha sumado a la lucha, suprimiendo los mítines que había programados, porque «pese a tener alquilados los locales donde, iban a celebrarse preferimos que nuestros militantes participen en las sentadas y concentraciones».

En lo que se refiere a la jornada de lucha prevista para hoy. de la que ya dimos cuenta en ediciones anteriores de PUEBLO, hay que destacar que la? centrales sindicales y lo*, partidos políticos se han opuesto a la huelga general por la inmediatez de la convocatoria y el grave problema económico por el que atraviesa la provincia. Ayer, en Irún. se registró una sentada de 800 personas en la puerta del Ayuntamiento.

La comisión vasca, compuesta por representantes de los 46 alcaldes guipuzcoanos" y de distintas fuerzas políticas de Euzkadi. regresaron ayer a San Sebastián, procedentes de Madrid, tras mantener en la capital una entrevista con «51 presidente Suárez, al que pidieron la aplicación de una amnistía total

Los representantes de esta comisión pro amnistia no han querido precisar el contenido de la entrevista, a la espera de una nueva reanión, que tendrá lugar hoy en el Ayuntamiento de Vergara y a la que asistirán los líderes de diversas fuerzas políticas y otros sectores de la vida pública y social de Euzkadi. Se espera que tras esta reunión se haga público un comunicado, aunque parece ser que existe cierto optimismo derivado de las declaraciones del alcalde cíe Vergara, don José Luis El coro, que afirmó: «Se ha abierto un nuevo camino tras la entrevista con el presidente Adolfo Suárez.

Continúa, por otra parte, la semana de la amnistía, y el Ayuntamiento de Pamplona en pleno acordó elevar al Gobierno una petición urgente en este sentido para que todos los presos políticos sean excarcelados antes de las elecciones.

En Vitoria se registró ayer una manifestación de unas 100 personas pidiendo amnistía.

Para el sábado día 14 estaba prevista una manifestación en Vigo, aunque el

Gobierno Civil de Pontevedra la ha desautorizado.

Por otra parte, han abandonado la comisaría de Pamplona las once personas detenidas el pasado lunes cuando participaban en una manifestación autorizada pro amnistía.

 

< Volver