Autor: Roldán, Adolfo. 
 La amnistía, tema de fondo. 
 Hoy, cumbre de la comisión abertzale que se entrevistó con Suárez     
 
 Ya.    12/05/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

LA AMNISTÍA, TEMA DE FONDO

HOY, CUMBRE DE LA COMISIÓN ABERTZALE QUE SE ENTREVISTO CON SUAREZ

ETA ha afirmado que actuará indirectamente si no empiezan a salir los presos políticos para el día 15 Ayer se inició un boicot a la prensa del País Vasco, dentro de la nueva campaña

pro amnistía

BILBAO. (De nuestro corresponsal, Adolfo Roldan.)

Continúa en el País Vasco "la nueva campaña por amnistía, que concluirá el domingo día 16. Dos hechos hay que destacar dentro de esta actualidad política: el boicot realizado ayer prácticamente a toda la prensa del País Vasco y los gestiones de la comisión abertzale, que el martes se reunid con el presidente Suárez en el palacio de la Moncloa.

Desde primeras horas de la mañana, dentro de lae actividades que ee vienen realizando en la semana pro amnistía, se ha iniciado un boicot a la prensa local por parte de diversos grupos de personas. Algunos jóvenes—incluso—, tras adquirir un buen número de ejemplares de periódicos, pagando religiosamente "para no perjudicar al vendedor", realizaron quemadas de dichos diarios. Estos hechos se han producido en la Universidad de Deusto, en la. Autónoma de Lejona, en el puente de Deusto, en la céntrica plaza de Mollúa de Bilbao, en Basauri etc.

HOY, CUMBRE DE LA COMISlON ABERTZALE

El segundó hecho es la cumbre que hoy, en el País Vasco francés, posiblemente en Bayona, mantendrá la comisión abertzale. que el martes fue recibida por Suárez, con varios políticos del País Vasco, entre los que destacan las dos ramas de ETA (militare» y político-militares).

la reunión se celebrará por la mañana. En ella la comisión, al parecer, expondrá, lo tratado con Suárez, Se hablará de la posible celebración de alguna nueva reunión. Naturalmente, el tema central es el de la amnistía total. Al término de la reunión, al parecer, un miembro de la comisión hará público un comunicado o declaración sobre las gestiones realizadas hasta el momento y los posibles acuerdos adoptados.

Como se sabe, algunos de los representantes del grupo de los 46 alcaldes había declarado en una reunión celebrada en Bayona días pasados que dimitirían sí no se iniciaba la excarcelación de los presos políticos vascos antes del día 24. Por su parte, algunos partidos políticos aseguraban que no participarían en las elecciones si estas excarcelaciones no se iniciaban para esa fecha.

Finalmente, ETA afirmó que actuaría indirectamente si no empezaban a salir dichos presos políticos para el día 15.

De lo tratado con Suárez, la comisión ha guardado total secreto. Sólo ha comunicado que el presidente les recibió con agrado y que, se trató sobre el tema de la amnistia. Parece ser que existen muchas dificultades para que la amnistía total pueda producirse antes de las elecciones, aunque si es posible que se produzcan todavía antes del día 15 de junio algunas nuevas excarcelaciones.

El presidente—al parecer—demostro conocer a fondo la, situación de todos y cada uno de los presos políticos vascos encarcelados, lo cual demuestra la Importancia que este tema tiene para el Gobierno.

EL de destacar, finalmente,que esta comisión, que ha recorrido unos 2.000 kilómetros en una semana . (Vergara - Bayona- Madrid, Francia, etc.), está formada por dos ex miembros de ETA, un exiliado político y un dirigente del Partido Nacionalista Vasco, que ostenta la representación de los grupos abertzales, entre los que destacan las dos ramas de ETA. Creemos por ello no equivocarnos al decir que Suárez es el primer presidente de Gobierno español que ha tratado, al menos indirectamente, con ETA.

 

< Volver