Autor: Jiménez, J.. 
   Están torpedeando la reconciliación     
 
 Pueblo.    15/05/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

ESTÁN TORPEDEANDO LA RECONCILIACIÓN

Señor director:

Llevo varios días leyendo en PUEBLO las informaciones procedentes del País Vasco sobre el nuevo movimiento de exigencia de amnistía total, y no veo en absoluto un sentimiento sincero, una finalidad de auténtica reconciliación y pacífica convivencia.

La necesidad de amnistía resulta evidente en aras de la reconciliación, pero también es evidente que una concesión indiscriminada puede conducir a un caos social. Creo que la generosidad demostrada por la Monarquía no es superable.

Primero fue simplemente amnistía; ahora es amnistia total poniendola como condición «sine qua non» para acudir a las elecciones, establecer la democracia y la libertad, etcétera. Luego no imagino qué será.

Se pide amnistía para unos y se niega para otros de distinta filiación política. El término «indulto» no se considera porque «los presos no tienen nada de que ser perdonados». ¿Es que el asesinato por la espalda o por sorpresa, sin enfrentamiento, le colocación de bombas, los atracos, la coacción, el chantaje, las victimas inocentes, en una palabra, el terror llevado a sus ultimas consecuencias, no son materia punible?

Pienso que no.

El pueblo vasco, el pueblo abierto y no el cerrado» que unos pretenden, e! que se va de su casa cuando es convertida en escenario de violencia, el que. ama a su tierra, autónoma, pero tierra española, el que sufre la tensión provocada por el terror, el que no grite aunque exija, el pueblo vasco no está representado con los que más gritan en nombre de una libertad que ellos nunca concederían.

La verdadera reconciliación y la pacífica convivencia, que considero absolutamente necesarias y que siento mías, están siendo torpedeadas por la falsa reconciliación y el odio.

La saluda,

J. JIMENEZ

D. N. I.: 19.493.021

Madrid

 

< Volver