Autor: Solar, Jaime F. del. 
 Vascongadas. 
 Amnistía y radicalización     
 
 Arriba.    15/05/1977.  Página: 22. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

AMNISTÍA Y RADICALIZACION

LA compaña pro-amnistía que se ha venido desarrollando durante esta semana en las cuatro provincias ha puesto nuevamente de manifiesto que el pueblo vasco o. por lo menos, una parte significativa del mismo, está muy sensibilizada con respecto a este problema. Ya el domingo pasado aparecieron en balcones y ventanas ikurriñas» que enmarcaban carteles en solicitud de amnistía. El martes, la expectación estuvo centrada en la audiencia concedida por el Presidente del Gobierno a los representantes comisionados por los «partidos abertzales de Euskadi» y por el grupo de los ^cuarenta y seis Alcaldes», en la que el señor Suárez expresó la negativa a la liberación de todos los presos políticos y a posibilitar el retorno de los exiliados en la fecha reclamada del 24 del presente mes. La tensión fue creciendo hasta que el jueves, tras la paralización laboral de casi todo Guipúzcoa, tuvieron lugar los gravísimos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden público, que arrojaron el trágico balance de un muerto y ocho heridos, tres de ellos de gravedad. El viernes, y a consecuencia de los sucesos ocurridos el día anterior, las posturas se radicalizaron y la agitación se extendió a todo el País Vasco. para hoy domingo, y como culminación de esta campaña, está programada una marcha desde todos los pueblos vizcaínos hasta el centro de Bilbao. La consecuencia que se puede obtener de esta campaña es que el tema de la amnistía puede enturbiar la celebración de las elecciones en las provincias vascas. Pretender una democratización no ha de suponer prescindir de una legislación. Se está llevando a cabo la revisión particular de cada sumario, según se estipuló en el decreto de la ampliación de la amnistía, pero ello exige un tiempo, y el 24 de mayo está excesivamente próximo y como todos sabemos por experiencia resulta más fácil pedir que conceder.

LAS ELECCIONES

Tras la publicación de la lista de las distintas candidaturas registradas en las cuatro provincias vascas para las próximas elecciones, el interés general ha estado centrado a lo largo de la semana en el análisis y valoración de Id misma, labor ésta extremadamente complicada, dado el gran número de grupos y partidos inscritos y la consiguiente aglomeración de candidatos. Al observar las listas se evidencia una enorme desproporción entre el número de elegibles y los puestos a cubrir. Para los veinteseis escaños que le corresponden en el Congreso de Diputados a las cuatro provincias vascas, los 28 partidos presentados proponen a casi cuatrocientos candidatos, y para los dieciséis sillones del Senado cerca de un centenar.

Por el estudio con mayor detenimiento de las distintas candidaturas se aprecian claramente tres posturas: en la primera de ellas se sitúan los que están dispuestos a ganar y, teniendo posibilidades de alcanzar un porcentaje de votos considerable, presentan candidaturas compactas formadas por nombres suficientemente conocidos; en segundo lugar encontramos a ios que, pese a ser conscientes de sus escasas posibilidades de obtener resultados positivos, luchan por zonas muy localizadas y ofrecen por ello listas incompletas, con una o dos figuras y muchos rellenos, y, por último, están los que, aun a sabiendas de que no van a conseguir nada, ofrecen candidaturas fantasmas, pues comparecen con la única intención de hacer acto de presencia. Según esto, nadie espera grandes sorpresas y, pese al gran número de partidos que se presentan, la mayoría de ellos quedan encuadrados en las dos últimas posturas mencionadas

y sólo media docena más o menos obtendrá algún resultado satisfactorio en estas elecciones. Entre las seis candidaturas con posibilidades se encuentran —según opinión generalizada— las presentadas por el Partido Nacionalista Vasco, el Partido Socialista de Euzkadi (PSOE). Alianza Popular, Unión de Centro Democrático —que extrañamente no ha mencionado a Guipúzcoa—, el Partido Comunista de Euzkadi y algún otro que constituirá la sorpresa.

La primera consecuencia de esta probable preselección no se ha hecho esperar, y a mediados de semana el PNV, PSOE, ESEI, PCE y ANV han suscrito un compromiso autonómico para después de las elecciones. En dicho compromiso, que consta de nueve puntos. se establece que los futuros senadores y diputados elegidos de cada una de las fuerzas políticas implicadas harán frente común a la hora de exigir el reconocimiento de la personalidad política y administrativa vasca y elaborarán un proyecto de estatuto comprometiéndose a su exposición y defensa. A este respecto ha sido muy comentada la candidatura conjunta Frente Autónomo establecida por el PSOE . y el PNV para presentarse al Senado en Álava, Navarra y Vizcaya.

Jaime F. DEL SOLAR

(Bilbao)

 

< Volver