Vizcaya: después de tres días la normalidad, protagonista. 
 Expectación ante el Consejo del viernes     
 
 Pueblo.    19/05/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

VIZCAYA: Después de tres días la normalidad, protagonista

EXPECTACIÓN ANTE

EL CONSEJO DEL

VIERNES

BILBAO. (PUEBLO, de. nuestra Delegación.)

La normalidad durante la jornada de ayer puede definirse como total en el ámbito laboral, siendo la única incidencia digna de consignarse la asamblea que se celebró en Altos Hornos, que finalizó con la decisión de normalizar la situación y convocando una nueva asamblea para el próximo día 23.

En cuanto a la situación general, hay que consignar los once detenidos que han pasado a disposición judicial, por hechos acaecidos durante los pasados días.

Otras consecuencias de la violencia generada durante la semana pro amnistía y días posteriores es la decisión del Colegio de Abogados de Vizcaya, en el que. entre otros puntos, se decide:

Personarse en las diligencias penales que por tales hechos —atentado sufrido por el señor juez municipal en funciones y abogado, don Rafael Abendaño Gutiérrez Solana, y agresión al también letrado del mismo don Luis Uruñuela Ocejo, producidas por la fuerza pública— en relación a los señores colegiados antedichos, se instruyan, ejercitando la acción pública. Igualmente expresan su dolor por lo sucedido, a la vez que reclaman una actuación de las fuerzas del orden más acorde con la real gravedad de la situación. El Colegio de Abogados decide, por último, reiterar su petición de amnistía y suspender los actos oficiales previstos para la inauguración de sus nuevos locales. La nota concluye haciendo un llamamiento para una pacífica convivencia.

SOLICITAN ESCLARECIMIENTO DE LOS HECHOS.—Tres tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Abanto y Ciérvana, al que corresponde el barrio de Gallaría, han dirigido un escrito al alcalde de este municipio, solicitando la convocatoria de un pleno extraordinario, a fin de tomar el acuerdo de solicitar de Su Majestad el Rey, del presidente del Gobierno y del gobernador civil de Vizcaya, que se abra una investigación que aclare ¡as causas de la muerte de Manuel Fuentes Mesa, según informó Cifra.

NUMEROSAS DENUNCIAS PRESENTADAS EN LA POLICÍA.— Numerosas denuncias han sido presentadas durante el día de ayer, ante la Policia, recogiendo rotura intencionada de cristales por parte de las fuerzas antidisturbios y alguna por personas agredidas en la calle, pese a su no participación en los sucesos acaecidos.

También tienen lugar reuniones de los partidos políticos, con el fin de llegar a una postura conjunta sobre su presentación o no a las elecciones, dependiendo de la decisión que tome el Gobierno sobre el tema de la amnistía. Hasta el momento se han retirado E. K. A. y K, A. S., y otros partidos condicionan su presentación a la concesión de amnistía,

D.C. V.. P. N.V., E. S. I., P. S. O. E., P. S. P. y P. C. E., con A. N. V. y E. S. D. en fase de estudio, han hecho público un comunicado en el que demandan del Gobierno un esclarecimiento de las responsabilidades contraidas durante La semana procesos, reiteran la petición de amnistía total, condenan la represión sufrida durante la Semana pro amnistía, y exponen, por último, las metas de su lucha política: amnistía, autogobierno de Euskadi, libertades públicas y orden social democrático. En Madrid, y en este mismo sentido, han hecho una declaración Alianza Liberal, F. D. C. P. C. E., P. S. D., P. S. O. E. y P. S. P.

Ahora queda la esperanza depositada en la decisión que el Consejo de Ministros tome el próximo viernes. Existe verdadera expectación y se considera que de su seno podría surgir, si no la amnistía total, si al menos la excarcelación de todos los presos políticos. Entre tanto, el ambiente de aparente tranquilidad que se vive desde ayer podría ser y ésta es la impresión, tan sólo una tregua. Asambleas pospuestas hasta los días próximos al 24 —fecha clave en la decisión de los partidos de actitudes a tomar en caso de no haber sido, concedida la amnistía— fortalecen la impresión de tregua.

 

< Volver