Alarma entre los empresarios vascos. 
 "Estamos al límite"     
 
 Pueblo.    06/06/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 15. 

ALARMA ENTRE LOS EMPRESARIOS VASCOS

"ESTAMOS AL LIMITE"

La Cámara de Bilbao, la Confederación Genera] de Empresarios de Vizcaya, el Centro Industrial, el Consejo Provincial de Empresarios y la Cámara Agraria han publicado una nota conjunta, donde muestran su preocupación por la situación actual, hacen un balance de la actualidad económica, denuncian el problema del paro, se refieren a la urgencia de un plan de saneamiento, expresan la necesidad de un diálogo y, tras fijar el papel de la empresa y examinar la conflictividad en e! País Vasco, hablan de la responsabilidad de todos ante la nueva situación.

España —dice la nota— ha conseguido en estos últimos tiempos situarse en la décima potencia industrial del mundo, partiendo de un nivel bajo de nación atrasada. Este fenómeno ha sido posible merced a un proceso de intensa industrialización, que ha permitido tasas de crecimiento elevadas, sin las cuales hubiera resultado imposible conseguir el nivel de consumo y bienestar que disfrutamos hoy.

Sin embargo —dice a continuación—, en estos dos últimos años, las presiones de todos los estamentos sociales por seguir aumentando su nivel de vida han sido más intensas, sin tener en cuenta que no existían posibilidades reales de crecimiento económico.

Las empresas —prosiguen—, al perder su rentabilidad, cierran los balances con pérdidas, lo que no sólo significa una pérdida para sus accionistas, sino el primer paso inexorable para la cadena que empieza con las suspensiones de pago y acaba con los expedientes de crisis, quiebras, paros y empobrecimiento de todo el país. Esto lleva a un paro acuciante en algunas provincias del centro y Anda-

lucía. Si, afortunadamente, no lo es todavía en el País V asco, se debe a la inercia que arrastramos por la fuerte estructura productiva creada en los períodos anteriores.

Muchas empresas dicen también— están llegando a una situación límite y no pueden seguir sustentándose indefinidamente.

La nota se refiere más adelante a la urgencia de un plan de saneamiento de la economía y de una necésidad de diálogo. Confiamos —indica— en que, legalizados los partidos políticos, los ciudadanos encuentren el cauce por donde discurrir su ideología, sin necesidad de que las empresas vuelvan a servir como piedra de toque de finalidades que les son´ totalmente ajenas.

EMILIO BOTÍN, A FAVOR DE UN PLAN DE AUSTERIDAD

La inflación es el principal problema del ´país y España necesita un riguroso plan de austeridad para sanear su economía, según afirmó el sábado, en Santander, Emilio Botín durante la Junta de accionistas del Banco de Santander.

En el cine Capítol —lleno a rebosar— Emilio Botín pidió «que nadie se engañe ni pretenda engañarnos; para obtener las ingentes cantidades que España precisará en los próximos años será preciso presentar un plan que satisfaga a las autoridades monetarias internacionales y a la Banca privaba del mundo libre, al igual que han tenido que hacer otros países más potentes que el nuestro. Ese plan debe plantear un saneamiento de nuestra economía que pasa por un aumento de la austeridad, necesaria para combatir la inflación.»

Según el presidente del Banco de Santander, la inflación «es la mayor causa del paro, el mayor estimulo al gasto y el desánimo a la inversión».

SUBEN LOS SEAT

Han sido fijados nuevos precios para ¡os modelos Seat 133, 127 y 124; con ello se completa la subida iniciada hace dos semanas. Las subidas de los Seat han oscilado entre el 5,5 y el 11 por 100.

El 133 berlina pasa a 160810 pesetas; el 133 lujo, a 168.110, y el 133 especial, a 173.810.

El 127 berlina, a 202.110 pesetas: el tres puertas normal, a 210.390. y el cuatro puertas normal, a 215.610.

El 124 berlina, a 245.820 pesetas.

 

< Volver