Autor: Castillo, Antonio. 
   Escaso eco en vascongadas de la nueva semana pro amnistía     
 
 Ya.    10/06/1977.  Páginas: 2. Párrafos: 7. 

ESCASO ECO EN VASCONGADAS DE LA NUEVA SEMANA PRO AMNISTÍA

Recogida de firmas para protestar por la deportación de exiliados vascos en Francia Un artefacto arrojado por tres desconocidos contra un bar de Tolosa hirió al propietario del establecimiento, quien, con gran valor, logró arrojarlo a la calle

SAN SEBASTIAN. (De nuestro corresponsal, Antonio Castillo.)

Por el momento, y afortunadamente, la convocatoria para una nueva semana pro amnistía no ha tenido eco ni en San Sebastián ni en la provincia, entre otras razones porque el pueblo ha comprendido que a estas alturas, con la casi totalidad de los presos excarcelados, no hay razones para ella.

En San Sebastián y en algunos barrios, al igual que en algunos pueblos de la provincia, se han instalado mesas para solicitar ayuda de la población en beneficio de los excarcelados y extrañados. También en la playa donostiarra de La Concha, abarrotada de bañistas a causa del excelente día que hemos disfrutado, han aparecido algunos jóvenes con pancartas en las que se leía "slogans" a favor de la amnistía, sin que hayan merecido la atención de las miles de personas que disfrutaban de los rayos del so!.

EXPLOSIÓN EN TOLOSA

Pero una nueva nota triste se ha producido a las 2,10 de esta madrugada en Tolosa. A esa hora una fuerte explosión en pleno casco urbano creó momentos de lógica inquietud y hasta de pánico para muchos tolosanos. Tresencia de ánimo como para tomar con la mano el artefacto y arrojarlo a la calle, desplazándolo luego de una patada algo más lejos de la puerta del establecimiento. Casi inmediatamente el artefacto hizo explosión, ocasionando heridas en el pecho y brazos al citado Luis Múgica. Parece ser que las heridas no revisten gravedad.

Por otra parte, se tienen noticías de que el joven Segundo Ur- (sigue abajo)

(Continúa en pág. siguiente)

SEMANA PRO AMNISTÍA

(Viene de la página anterior)

dangarin Zumeta, que resultó víctima la noche de ayer de un atentad» terrorista en Beasaín que habla sido preparado pontra la Guardia Civil, ha sido operado esta madrugada en la residencia sanitaria de la Seguridad Social de San Sebastián. Este mediodía la residencia ha facilitado un parte médico, en el que se diagnostica "shock" traumatico hiponocenico. con pérdida de sustancia muscular. Pronóstico grave, Dentro de esta gravedad ha experimentado franca mejoría. En Villafranca de Orbicía, donde reside el citado joven, la opinión pública repudia unánimemente este criminal atentado dirigido contra 1a Guardia Civil y que ha estado a punto de costar la vida de Segundo Urdangarin.

ante el Consulado Frances para entregar estas firmas.

Para mañana sábado se prevén encierros en iglesias y diversos centros oficiales, para terminar a última hora de la tarde con manifestaciones pacíficas. Finalmente el domingo se celebrará el Dia del Represaliado. Asimismo un comité de Investigación se trasladará por los pueblos y diversas zonas a fin de informar de las investigaciones que se hayan realizado en relación con personas muertas durante la celebración de la última semana pro amnistia.

La comisión pro amnistía de Vizcaya asimismo ha pedido al pueblo de Vizcaya que coloquen las ikurriñas en los balconee poniendo en el centro el texto de "Amnistía".

 

< Volver