Autor: Landaburu, Ander . 
 Jesús María Leizaola. 
 Seguirá el gobierno vasco en el exilio     
 
 Diario 16.    20/06/1977.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 14. 

Jesús María Leizaola

Seguirá el gobierno vasco en el exilio

La institución del gobierno vasco se mantendrá en su actividad hasta que eí pueblo de Euskadi designe el órgano a quien se transfiera el poder. Así lo comunicó el presidente de dicho gobierno en el exilio, Jesús María Leizaola, en una reunión mantenida con parlamentarios vascos en un hotel de Francia.

Más de una veintena de diputados y senadores vascos recientemente elegidos y pertenecientes a la plataforma denominada Frente Autonómico, compuesta por representantes del Partido Socialista de Euskadi (PSOE), Partido Nacionalista Vasco y ESEI, se reunieron a las siete y media de la tarde de ayer con los miembros del gobierno vasco en el exilio en un hotel de la localidad vasco-francesa de Askain, a siete kilómetros de San luán de Luz. El gobierno vasco lo forman Jesús María Leizaola, del PNV (presidente), Mikel Isasi (PNV), Gonzalo Nardiz (ANV), Juan Iglesias (PSOE) y Jesús Ausinde (Izquierda Republicana).

En la reunión, los representantes vascos dieron a conocer a los miembros del gobierno vasco los acuerdos adoptados por la mañana en Guernica. A la reunión no asistieron los representantes del Centro Democrático, pero el primer representante de este grupo, Juan Echevarría Gangoiti, hizo llegar a Jesús María Leizaola, presidente del gobierno, una nota en la que excusaba su inaxistencia por considerar que se trataba de, un acto íntimo entre el gobierno y las fuerzas que lo componían, solicitando fecha y hora para establecer un contacto personal ´entre los representantes del Centro y el presidente del gobierno vasco. "La presencia aquí de vosotros, diputados y senadores para el Parlamento, elegidos el 15 de junio por Euskadi, es la coronación de todos nuestros esfuerzos desde el 7 de octubre del 36 en que, en Guernica, fue constituido el gobierno provisional del País Vasco", dijo al comienzo del acto Jesús María Leizaola. "En nombre/del gobierno nacimos entonces para la guerra y para la paz. Hoy es, creemos, esta segunda tarea la nuestra." "Este gobierno quedó establecido en la antes citada fecha como el órgano legítimo del poder público para los vascos. Se recogía entonces la herencia de todos los siglos de libertad, cuya iniciación han considerado nuestros conciudadanos tan remota que la historia no ha sido capaz de precisarlo —continuo— Creemos sea añora ia tafea encomendada a vosotros, diputados y senadores, asumir la representación del pueblo vasco ante las Cortea, ante el Gobierno y ante el propio pueblo; la gestión de cuantos problemas afectan a Euskadi; lograr e] reconocimiento inmediato de la personalidad política y administrativa de Euskadi; la elaboración de un proyecto de Estatuto de Autonomía correspondiente al estado actual de nuestro país y del mundo, defendiéndola en todos los terrenos, y recabar y urgir elecciones para los órganos de la Administración Pública en nuestro país."

Medidas, sociales.

E1 presidente del gobierno vasco en el exilio instó también a los diputados para que luchasen en las Cortes a fin de que se adoptasen medidas contra el paro obre-

ro, elevando el nivel de vida de los trabajadores; la reactivación de la producción industrial y la superación de la. crisis agraria y pesquera. También les instó a impulsar la cultura vasca y. restablecer la cooficialidad del euskera, indicándoles que era su labor la elaboración de una Constitución democrática y progresiva, que garantice al pueblo vasco y a todos los del Estado los derechos y libertades políticas, socioeconómicas y culturales.

También se refirió a la situación actual, y citó que persisten en el País Vasco arbitrariedades, desigualdades, amenazas, atentados, muertes y muy crueles represalias.

PSOE: Libertar a Ybarra.

Después, las palabras de Leizaola fueron contestadas por el secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSOE), José María Benegas, que reconoció la labor del Gobierno y dio cuenta de los acuerdos adoptados en Guernica. Al íinal, el líder socialista pidió ía libertad de Ybarra y el respeto a su vida, "tal y como en él futuro se pretende sea respetada la vida de todos los ciudadanos vascos".

Se refirió, como temas inmediatos a afrontar por parte de los parlamentarios, la elaboración del Estatuto y la especial atención a los problemas de orden publicó en el País Vasco. Tras él, Xabier Arzallus, del PNV, recordó que la libertad de 1.200 presos de las cárceles bilbaínas en 1937 fue decisión directa del propio Leizaola y prometió que la llamada que había mantenido el gobierno vasco sería conservada y aumentada con el trabajo de los parlamentarios actuales.

En el acto estuvo presente el miembro del Senado francés Michel Lageberie, el cual declaró a D16 que en lo sucesivo, las relaciones entre los parlamentarios vascos de uno y otro lado del Pirineo serían más estrechas. En este sentido, anunció que hace algunos días había visitado al presidente del Senado francés, Alain Pohe, para tratar sobre el tema de los pescadores y de las 200 millas, siendo portavoz de las inquietudes de los pescadores vascos de] otro lado de la frontera.

Portavoces en París y Madrid

También indicó que estaba intentando buscar soluciones para el problema de los refugiados que serían más considerados en adelante. "En adelante, todos estos graves problemas entre las dos zonas vascas tendrán en nosotros, los parlamentarios de uno y otro lado de la frontera, portavoces tanto en Madrid como en París."

 

< Volver