Autor: Landaburu, Ander . 
   Recibidos en olor de multitud     
 
 Diario 16.    20/06/1977.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 14. 

Recibidos en olor de multitud

Alrededor de las once y media de la mañana, recibidos en olor de multitud, Manuel de Irujo, Antiguo ministro de la República, acompañado por sus nuevos compañeros del Senado y Congreso, llegó delante del histórico árbol de Guernica.

Todos los nuevos representantes vascos, visiblemente emocionados, se agruparon delante de la Casa de la Villa Foral para entonar junto al público el tradicional "Geinikakoarbole".

Ayer, 19 de junio, las fuerzas nacionales de la sublevación franquista, hace cuarenta años exactamente, ocupaban Bilbao finalizando así el último episodio trágico de la guerra civil en Euskadi Coincidiendo con esta fecha funesta para el pueblo vasco, los nuevos parlamentarios, con el deseo de demostrar ante el pueblo sus aspiraciones de recobrar las tradiciones ancestrales ante el viejo roble, se constituían en primera asamblea parlamentaria de Euskadi de la era posfranquista.

En la sala de juntas.

Tras las fotos de rigor ante en centenario árbol, los 30 nuevos parlamentarios, entre vítores y aplausos, entraron en la sala de juntas, donde Manuel de Irujo, senador por Navarra, presidió el primer acto. Sala abarrotada de gente que fue aplaudiendo las intervenciones de los oradores de los distintos grupos.

Tras unas palabras de saludo a la gran familia vasca, Manuel de Irujo, que volvía a sentarse en la histórica sala después de largos años de exilio, cedió la palabra a Juan Ajuriaguerra, líder del Partido Nacionalista Vasco, quien propuso un orden del día para la discusión de los, temas más urgentes que se plantean hoy en Euskadi.

Sentados en las primeras filas del hemiciclo, la treintena de eligdos del PNV (Arzallus, Bujanda, Ajuriaguerra...) PSOE (Nicolás Redondo, Benegas, Rubial...), Independientes (Vidarte), ESEI (Gregorio Monreal) y UCD, representado por Juan Echevarría y Ricardo Echanove, aceptaba por unanimidad la constitución de la nueva Asamblea Parlamentaria Vasca.

Triunfo de la libertad.

En nombre del Partido Socialista de Euskadi (PSOE), José María Benegas ratificó las proposiciones hechas por el representante nacionalista, declarando "hace hoy cuarenta años, las tropas de Franco entraban en Bilbao. Sin embargo, podemos decir en este (lía histórico que han triunfado las fuerzas de la libertad y ha triunfado Euskadi".

"Para nosotros —continuó— el problema más urgente y as! lo plantearemos el primer día en Tas Cortes, es el de la amnistía total. Seremos fieles para defender el Estatuto de Autonomía".

Por su parte, el diputado por el Centro, Juan Echevarría declaró que" el pueblo vasco tiene que dar una lección de hacer democracia como lo ha demostrado durante tantos siglos. No podemos perder ni un día ni tomar descanso. Podemos vencer unidos buscando siempre lo que nos una".

Tras la reunión y mientras la gente aguardaba fuera de la Casa de Juntas, los nuevos parlamentarios vascos elaboraron un manifiesto con el propósito de remitirlo a las máximas autoridades del Estado.

Después de quedar en reunirse el próximo miércoles en. la diputación de Guipúzcoa, los nuevos representantes del pueblo vasco, alrededor de la una y cuarto, ante una muchedumbre emocionada y de nuevo ante el árbol, dieron lectura al comunicado. Lo leyó en euskera Iñigo de Aguirre, del PNV, y en castellano Ramón Rubial, presidente del PSOE. El acto finalizó con el canto del "Eusko gudariak" y el "Gernikako arbola".

En una auténtica menifesfación, los diputados y senadores vascos se dirigieron a la fábrica Joyería y Platería, S. A., donde una comisión formada por Nicolás Redondo, Iparraguirre y Marcos G. Vizcaya, se entrevistó con los trabajadores encerrados allí por motivos laborales. Los parlamentarios pro metieron una rápida intervención para lograr una solución al conflicto. Tras ello, los treinta diputados y senadores celebraron una comida de her— mandad.

 

< Volver