El acuerdo de Guernica     
 
 Diario 16.    20/06/1977.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 2. 

£1 acuerdo de Guernica

"I* Asamblea de Parlamentarios Vascos, constituida en presencia del pueblo vasco en. la iglesia juradera de Santa María la Antigua, en la Casa de Juntas de Guernica. en la mañana del día 19 de junio de 1977, tras ratificar el contenido del compromiso autonómico, ha considerado por unanimidad: la urgente necesidad de que los poderes públicos procedan a la declaración sin reservas de amnistía total, que alcance por igual a todos los presos de intencionalidad política de todos los pueblos del Estado.

Los parlamentarios piden y exigen, asimismo, el retomo inmediato a sus hogares de todos los extrañados y exiliados por iguales motivos; 2. El reconocimiento de la libertad plena de actuación para todos los partidos políticos y organizaciones sindicales; 3. La cooficialidad del euskera; 4. Los parlamentarios vascos hacen suyos los problemas que afectan hoy a algunos sectores de nuestro pueblo: la problemática que plantea a nuestros pescadores el régimen de las 200 millas y la necesidad de declarar zona catastrófica a las somarcas afectadas por las inundaciones en la vertiente cantábrica y en la ribera navarra del Ebro.

La Asamblea de Parlamentarios ratifica todos los puntos programáticos del compromiso autonómico, obligándose solemnemente a defenderlo hasta su consecución inmediata."

 

< Volver