La Asamblea de Cristianos y la Coordinadora de Sacerdotes de Euskadi. 
 Quieren una provincia eclesiástica vasca     
 
 Arriba.    21/06/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

La Asamblea de Cristianos y la Coordinadora de Sacerdotes de Euskadi

QUIEREN UNA PROVINCIA ECLESIÁSTICA VASCA

En este sentido han enviado una carta, apoyada por cien mil firmas, al Papa

VITORIA. (Cifra.)—Ayer, a mediodía, se ha celebrado en esta capital una rueda de Prensa convocada por la Asamblea de Cristianos de Euskadi y por la Coordinación de Sacerdotes´ en las diócesis vascas.

El objetivo de esta rueda de Prensa ha sido presentar la campaña que se está llevando a cabo en las diócesis vascas, a través de una masiva recogida de firmas de las que se llevan recopiladas cerca de cien mil para la consecución de una provincia eclesiástica vasca. Conferencia Episcopal Vasca Autónoma, obispos autóctonos plenamente identificados con el pueblo vasco y la participación del pueblo cristiano en el proceso

de elección de los nuevos obispos.

Las firmas apoyan una carta dirigida a Pablo VI, en la que se puntualiza la absurda e injusta situación actúa) de las diócesis vascas divididas en varias provincias eclesiásticas.

Se dio cuenta de las manipulaciones políticas que a lo largo, de muchos años se han hecho con las divisiones territoriales eclesiásticas en el País Vasco y con los nombramientos de obispos para las diócesis vascas.

A preguntas de los informadores respecto de una nota del secretario diocesano de Medios de Comunicación Social de la diócesis de Bilbao, en la que se ponía en entredicho la oportunidad de esta campaña, los ressables de esta rueda insistieron en que, aún reconociendo las gestiones que hagan o hayan podido hacer algunos obispos en favor de una provincia eclesiástica vasca, el pueblo cristiano tiene derecho a tener su propio protagonismo eclesial.

Los organizadores de esta rueda de Prensa indicaron la necesidad de hacer la campaña en este momento en que está en juego una nueva reestructuración del mapa eclesiástico del Estado español, asunto que se está tratando estos días en la Asamblea Plenaria del Episcopado, temiéndose que pueda prosperar una iniciativa en favor da una provincia eclesiástica vasco-cantabra.

 

< Volver