Autor: Portell, Jose María. 
 Regionalismo, hoy. En la casa de Juntas de Guernica. 
 Constituida la Asamblea de Parlamentarios Vascos     
 
 ABC.    21/06/1977.  Página: 15-16. Páginas: 2. Párrafos: 62. 

EN LA CASA DE JUNTAS DE GUERNiCA

CONSTITUIDA LA ASAMBLEA DE PARLAMENTARIOS VASCOS

• Los reunidos solicitaron amnistía total y elecciones municipales cuanto antes

• Los representantes navarros elegidos por eí Centro Democrático desestimaron la invitación

Bilbao, 20. (Servicio especial.) El 19 d« junio, domingo, fue una fecha histórica.

Exactamente, a las once y media de la mañana, don Manuel de Irujo Ollo, ex ministro del P. N. V. en el Gobierno último de la República, y actual senador por Navarra, emocionado, decía:

«Acaba de constituirse la Asamblea de diputados vascos.»

Pronunciaba estas palabras en el salón de actos de la Casa de Juntas de Guernica, que estaba hasta los topes. En las primeras filas del Parlamento Foral se encontraban 26 senadores y diputados de Álava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya, elegidos recientemente por la vía democrática.

Fuera de la sala de juntas —porque no se cabía en el pequeño recinto Interior— había varios cientos más de personas, sobre todo, de edad media, la mayor parte «peneuvistas», es decir, personas de la medio burguesía vascongada.

En la sala de juntas había cuatro banderas bicruciferas y ninguna española: el ambiente era de fiesta. Eufórico. Rebosante de triunfo. De «reconquista».

Empezó el acto a las 11,30 de la mañana. Pero a partir de las 10,30. el recinto de la Casa de Juntas ya estaba lleno de público. A las once menos diez, aproxlmadamente, unos desconocidos —militantes del Partido Nacionalista Vasco, al parecer— arrían la bandera nacional española y la del Señorío de Vizcaya, que están en el mástil de entrada. Sustituyen ambas banderas por la bicrucifera. Se realiza este cambio sin que nadie proteste. La bandera española y la del Señorío son entregadas en conserjería.

En la espera, sones de chistu. gritos de «Gora Euskadi Askatuta». «Gora Sabino Arana». «Gora José Antonio Aguirre».... cánticos del «Eusko Gudarlak» (canción del combatiente vasco).

LLEGAN LOS PARLAMENTARIOS.— Entre el público, por un pasillo estrecho, llegan los 26 parlamentarlos Aplausos, gritos de «Gora Euskadi Askatuta». «uves» de la victoria formados los dedos de la mano derecha, ningún puño cerrado al estilo comunista... Encabeza el cortejo don Manuel de Irujo y don Juan Ajuriaguerra, dos históricos del P.N. V. Detrás, los socialistas, los centralistas... Caras de autentica emoción. El P. N. V. ha sido el organizador.

Primer acto: los parlamentarlos se colocan imito al roble de las tradiciones forales... En el centro —Indiscutiblemente en el centro— don Manuel de Irujo. delante del árbol. A su derecha e Izquierda, Ajuriaguerra y Arzallus. Después, los socialistas, los centralistas...

Potos para la Historia..., más aplausos.

Ajuriaguerra, el viejo líder del P. N. V.. «está en todo». Se acerca a los chistularis.

A tocar el «Agur Jaunak». Silencio. Más gritos de «Gora Euskadi Askatuta»...

ENTRADA EN LA SALA DE JUNTAS. El acto segundo es en la sala de Juntas... La comitiva deja el recinto del roble... entra en el edificio. El primero. Irujo.

—¿Qué siente en estos momentos? —le pregunto.

—Emoción extraordinaria. No estaba aquí desde hace cuarenta y dos años... Recuerdo muchas penas.

Después Ajuriaguerra. La misma pregunta:

—Es un momento emocionante. Siento, casi, que es la culminación de toda ana vida, de mi vida...

Todos están sentados. Manuel Irujo. Por ser el más veterano, ocupa la presidencia. Presidencia en solitario: son las doce menos veinte de la mañana.

Sin protocolos, Irujo dice:

—«Aguí estamos los diputados y senadores elegidos por el país, que venimos a constituirnos en cuerpo representativo. Por lo que representamos todos los que estamos aquí, saludamos a todos los miembros de la eran familia vasca. Somos de de- (sigue abajo)

REGIONALISMO. HOY

mocracia social y la libertad vasca. Vestímos con la mejor voluntad del mando, con el corazón y los brazos abiertos a todas las coincidencias, a todos los cariños, a todos los amores que empiecen y terminan en Euskadi»...

Tras gritar «Gora Euskadi Askatuta». Manuel Irujo cedió la palabra a don Juan Ajuriaguerra. como primer diputado electo de Vizcaya.

PROGRAMA DE ACCIÓN. — El señor Ajuriaguerra —hombre práctico y poco amigo de la oratoria— va al grano:

—Constituidos en Frente Autonómico estamos aquí para formar la Asamblea de parlamentarios vascos —dice.

(No denomina Asamblea de Euskadi. ¿Será porque eí P. S. O. E. en norma no se llama de Euskadi y acuden socialistas?)

Este es el primer cunto del programa. que se aprueba unánimemente.

Objetivos inmediatos:

1 Enviar hoy mismo escritos al Rey y al presidente del Gobierno pidiendo la amnistía total para todos los presos políticos que no son vascos y permanecen aún en las cárceles La vuelta a casa de los presos vascos «extrañados» en otros países. Amnistía sindical...

2 Libertad para todos los partidos politicos

3 Cooficialidad del euskera.

Otros objetivos del programa a corto plazo se elaborarán por una Comisión que empezará a trabajar esta misma semana en plan rotativo en las Diputaciones de Álava. Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya; son los siguientes:

1 Implantación de una autonomia provisional. Para ello habrá que trabajar en la confección de una unidad administrativa.

2 Gestionar en Madrid, Bruselas y París para eme los pescadores puedan faenar en las 200 millas del Mercado Común. Se crearán comisiones con los representantes de los pescadores.

3 Pedir la declaración de zona catastrófica para las afectadas por las últimas Inundaciones.

4 Pedir elecciones urgentes para constituir nuevas Diputaciones. 5 Disolución de los actuales Ayuntamientes, formando otros provisionales, tomando como base la proporcionalidad de los resultados obtenidos por los distintos partidos en las elecciones, aunque no ocupen escaños.

Como colofón hablaron los diversos representantes de los partidos que Integran el Frente Autonómico.

Txiki Benegas (P. S. O. E.): «Hoy ha triunfado Euskadi. En las primeras Corten plantearemos el teína de la autonomía.* (Fue el más agresivo de todos los oradores.) «Hay que articular a Euskadi dentro de un Estado federal.»

Gregorio Monreal (E. S. E. I.): «Debemos recordar a todos los muertos que han dado lugar a que se pueda celebrar este acto hoy. Lucharemos para que las cuatro provincias de Euskadi recobren su poder político.»

PROBLEMAS APLAZADOS

• Juan Echevarría (Centro Democrático): «Hoy, por fin, después de muchos años, ha podido hablar el pueblo. Y esto país, que no sabe vivir si no es con democracia, como lo ha demostrado bajo el árbol, debe pensar —debemos tensar— qu« queda mucho por hacer; que han quedado aplazados muchas problemas; desde hoy tenemos la tarea ingente de responder a la confianza que nos ha dado nuestro pueblo. Sólo podremos vencer las muchas dificultades que encontraremos en el camino, unidos; trabajando juntos, buscando siempre lo que nos una: aplazando, si es preciso, circunstancialmente lo que mas nos distancia...»

• Juan Maria,- Vidarre (Independiente); «Yo no tengo ningún mérito para

ABC. MARTES, 21 DE JUNIO DE 1977 PAG. 15

REGIONALISMO, HOY

exponer mi pensamiento. No tengo más mérito que el de haber aceptado la responsabilidad que supone la confianza que habéis depositado en mí a través de las urnas...»

Inesperadamente, tras haber terminado sus intervenciones los «oradores oficiales», se oye un «Irrintzi» (grito vasco) Que sale de una de las gradas altas. Es coreado y aplaudido.

E Inesperadamente también hace uso de la palabra en euskera —cuando el público ya estaba en pie. para marcharse— el diputado Xabier Arzallus. La mayor parte de las Intervenciones se habían mantenido en castellano. Hablando en euskera parecía que Arzallus quería dejar un testimonio euskériko. Dijo que ellos no habían acudido a Guernica para jurar los fueros, «ya que eso era algo que tenia que hacer el Rey».

EUSKADI EN PIE. — Como final, don Manuel Trujo, tras decir, a las doce y media de la mañana que se había constituido la Asamblea de Parlamentarios Vascos, añadió: «Lo que hemos creado no es un partido político; ni una capillita. Es Euskadi en pie.»

Por último, todos los presentes —procuradores socialistas, «peneuvistas». centristas de Vizcaya, etcétera— cantan el «Eusko Gudari» (canción del «Gudari». Y el «Guernicako Arbolak»).

Antes de despedirse, los diputados y senadores dejaron su firma en el libro cié honor de la sala de juntas.

Seguidamente, una representación se trasladó al sureste de Francia para dar cuenta a Jesús María Leizaola. presidente del llamado Gobierno de Euskadi en el exilio, de lo que había ocurrido.

A las dos y media, la bandera bicrucífera era retirada del mástil de la Casa de Juntas. La bandera española y la del Señorío de Vizcaya eran izadas de nuevo...

AUSENCIAS SIGNIFICATIVAS. — Estuvieron presentes —salvo errores Involuntarios, ya que la organización fue anárquica— 268 representantes; o sea. faltaron 14. El número total de senadores y diputados por Álava. Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya es de 32.

¿Cuántos representantes rechazaron la invitación deliberadamente? Es imposible responder con exactitud a esta pregunta, ya eme la convocatoria se hizo con urgencia, y algunos de los parlamentarios estaban ausentes.

No obstante hay un hecho concreto, muy significativo: «Los parlamentarios navarros de] Centro Democrático han desestimado la invitación», nos dijo Ajuriaguerra, «no han querido venir a Guernica».

Para la constitución de Euskadi como unidad territorial esta negativa tiene trascendencia, ya que dentro de la estrategia del P. N. V. —y otros grupos nacionalistas vascos—. Navarra «también es Euskadi».

Como contrapartida, los «centristas» navarros han declarado: «Queremos seguir siendo Navarra, sin entrar en Euskadi.»

También es importante ía ausencia de los representantes de Euskadito Ezquerra, que no presentaron su adhesión.

—¿Por qué no estaba presente el representante de Alianza Popular? —preguntarnos a don Juan Ajuriaguerra.

—No ha sido invitado porque su designación democrática no es firme todavía. No se debe interpretar como una marginación. Cuando los resultados de la elección sean inalterables, también invitaremos a Alianza Popular, en el caso de que logre algún escaño.

También hay que reseñar —a título provisional— ´que no hubo en la reunión de Guernica ningún «centrista» alavés. En cambio estuvieron presentes todos los elegidos vizcaínos de este sector parlamentario. Tampoco presentaron su adhesión.

La representación del P. N.V. fue absoluta y, por consiguiente, mayoritaria La reunión de Guernica respondió a una de sus iniciativas... El P. N. V. fue el que dominó la situación.—José María PORTELL.

 

< Volver