Autor: Criado, Ramón. 
   Comunicado de los parlamentarios vascos     
 
 Pueblo.    23/06/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

• COMUNICADO DL LOS PARLAMENTARIOS VASCOS

SAN SEBASTIAN. (PUEBLO, por R. CRIADO.)

Según habían anunciado el pasado domingo ante el árbol, de Guernica, se reunió ayer en San Sebastián, en el palacio de la Diputación Provincial, la asamblea de parlamentarios vascos, con el objeto de nombrar las comisiones que hagan posible la realización de su» objetivos inmediatos. Numeroso público esperaba en ¡os porches de¡ palacio provincial la llegada de ¡os diputados y senadores electos, mientras en otros salones de! mismo edificio, la Junta provincial del censo, ultimaba sus trabajos para confirmarlos de manera oficial.

Don Manuel de Irujo, diputado de más edad de los reunidos, presidió la sesión bajo el retrato de S. M. el Rey y con una ikurriña sobre la mesa presidencial. Después de cantar los reunidos el Euzko Gudariak Gera y el Gernikako Arbola, los parlamentarios comenzaron la sesión a puerta cerrada. A primeras horas de la noche hacían públicas las resoluciones adoptadas:

• Exigir la rápida convocatoria de unas elecciones para la Administración Local y Provincial, y mientras tanto, sustituir a los actuales corporativos por miembros de los partidos, según los votos obtenidos en las elecciones.

• La legalización inmediata de todos los partidos y centrales sindicales, así como las que se presenten en el futuro, si no atenían contra los derechos de la persona y el marco legal en el que se establezcan.

• Solicitud de una amnistía total y el regreso de todos los extrañados.

• Envío de un telegrama a¡ Gobierno británico en torno al apresamiento de los barcos vascos que están faenando en aguas británicas.

• Condena por el asesinato de don Javier de Ybarra,

Por su parte, el diputado de Euskadiko Ezkerra, Letamenguia («Ortzi»), nos ha manifestado que, pese a no haber estado en la .reunión del domingo en Guernica, le parece que este frente autonómico supone un avance respecio al centralismo anterior y. por tanto, pretende participar en ¡as tareas «No hemos participado en el compromiso autonómico —sigue diciendo «Ortzi»—. y planteamos la inclusión de dos peticiones en una declara» don de principios: disolución de las fuerzas de orden heredadas del franquismo y su sustitución por fuerzas al servicio del pueblo. Adopción de medidas económicas para recortar el poder de la oligarquía, y el reconocimiento de Euzkadi como nación, el respeto a su soberanía nacional y el estrechamiento de los lazos entre Euzkadi norte (tres provincias vascofrancesas y Euzkadi sur (las cuatro provincias vascas del Estado español).

 

< Volver