Todos quieren la autonomía. 
 Los parlamentarios vascos piden elecciones locales     
 
 Diario 16.    24/06/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Viernes 24-junio 77/DIARIO16 Todos quieren la autonomía

Los parlamentarios vascos piden elecciones locales

SAN SEBASTIAN, 24 (D16). Después de su constitución el pasado domingo en Guernica, a las once y media del miércoles se reunió en la Diputación de Guipúzcoa la Asamblea de Parlamentarios Vascos. Los parlamentarios "ocuparon" la Diputación, con el posterior consentimiento de la Corporación.

La treintena de diputados y senadores, reunidos en el salón de actos, procedieron a la designación de la comisión permanente de la Asamblea, que tendrá funciones meramente técnicas, quedando constituida por Manuel de Irujo, Gabriel Ugalburu, Alberto Aguiriano, José Antonio Maturana y Marcos Vizcaya.

La Asamblea de Parlamentarios adoptó las resoluciones siguientes: la convocatoria en Euskadi de elecciones para los órganos de la Administración Local y Provincial; instar a los poderes públicos para la legalización inmediata de todos los partidos políticos y organismos sindicales que se encuentren en trámite de aprobación; solicitar la proclamación de una amnistía total que determine la excarcelación inmediata .de todos los presos por intencionalidad política de todos los pueblos del Estado español, y la vuelta segura de i todos los exiliados y extrañados.

Tras la reunión, no se fijó ninguna fecha para las próximas sesiones, que se celebrarán rotativamente en las cuatro Diputaciones de las capitales vascas. Sin embargo, las comisiones, en sus distintas secciones de trabajo, seguirán reunidas de cara a la próxima asamblea en las Cortes.

Dos horas antes de la celebración de esta asamblea, el candidato por el Partido Nacionalista Vasco, Joseba Elosegui, llegaba a la Diputación para izar en el balcón del edificio la "ikurriña", entre los aplausos del público que se encontraba en la plaza. La "ikurriña", que había sido izada oficialmente el pasado mes de enero, durante la Jornada de la celebración del día de San Sebastián, y desautorizada en un Pleno dé la Corporación posteriormente, quedó a partir de ayer admitida oficialmente en este centro oficial.

 

< Volver