Al paso de grupos de nacionalistas vascos por Burgos. 
 Salvajada separatista  :   
 Se quisieron burlar de los vecinos del barrio burgalés del Gamonal. Más incidentes en Villafría y en la estación de Venta de Baños. 
 El Alcázar.    28/06/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Al paso de amóos de nacionalistas vascos por Burgos

SALVAJADA SEPARATISTA

Se quisieron burlar de los vecinos del barrio burgales del Gamonal Mas incidentes en Villafría y en la estación de Venta de Baños

BURGOS (Logas).—Un lamentable espectáculo se registró el pasado domingo con motivo del paso de miles de hinchas del Athlétic de Bilbao que regresaban a sus casas procedentes de Madrid donde habían asistido al encuentro de fútbol disputado con el Betis.

Al filo de las tres de la tarde, las caravanas de hinchas del Athlétic de Bilbao, al atravesar el barrio de el Gamonal, comenzaron a realizar ostensibles manifestaciones de burla y en determinadas ocasiones como respueta a los gestos y frases de grupos de jóvenes locales que no ocultaban su mofa por haber perdido el Athlétic el partido de Copa.

Algunas grupos de bilbaínos, mostrando la bandera nacionalista vasca, adoptaron diversas actitudes provocativas: sonidos de claxon, mostrar billetes de mil pesetas y arrojar monedas y mendrugos de pan. Todo ello provocó la airada reacción popular, particularmente de los jóvenes de el Gamonal que a esa hora abundaban en el barrio.

A las seis y media de la tarde se originó un fuerte escándalo debido a que, al detener su marcha los vehículos de Bilbao ante tas señales de los semáforos, los incidentes cobraron gran fuerza por las razones antedichas y el vecindario reaccionó encolerizado golpeando con piedras y bastones a los coches, lo que produjo roturas de cristales. Se registraron situaciones tensas entre excursionistas y peatones y bastantes personas resultaron contusionadas, aunque afortunadamente sin gravedad, quemándose varias ikurrinas. Todo ello dio lugar a un aparatoso colapso de tráfico que hizo necesaria la presencia de la fuerza de la Policía Armada y de la Policía Municipal.

Los incidentes se repitieron hasta las proximidades de Villafría, donde algunos expedicionarios causaron destrozos en varios establecimientos, por lo que la Fuerza Pública tuvo que desviar la circulación por la carretera de Logroño y hacia el puerto de la Pedraja en la carretera de Santander.

En la calle Alcalde Martin Cobos los expedicionarios realizaron una manifestación de protesta y otro tanto hicieron en el puerto de la Brújula, ésta reducida por fin, por la Guardia Civil. En un trayecto de más de cuatro kilómetros toda la calzada aparecía salpicada de cristales procedentes de los destrozos a los vehículos.

Un tren especial que desde Madrid se dirigía a Bilbao transportando a varios miles de hinchas, en vista de un altercado producido en Venta de Baños debido a las manifestaciones de ikurrinas, fue detenido como medida cautelar en vía aparte poco antes de llegar a la estación de Burgos al mismo tiempo que se les advertía que no se apearan puesto que solo iba a detenerse el tren un minuto en la estación, reanudando entonces este so marcha normal hasta llegar al paso a nivel de las Casillas. Una vez parado, se arrojaron desde el convoy botellas y otros objetos contundentes contra las personas que transitaban cerca de la vía.

 

< Volver