Los empresarios huyen de Vascongadas     
 
 Informaciones.    05/07/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

LOS EMPRESARIOS HUYEN DE VASCONGADAS

MADRID, 5 INFORMACIONES). - Varios industriales vizcaínos que podrían encontrarse en la lista negra de E.T.A. para un posible secuestro, han abandonan su tierra y se han ido .de viaje. Algunos de ellos viajan por España, y otros por el extranjero. La información liega en un despacho de la agencia Cifra, que dice fundarse en circuitos bien informados.

En este sentido —siempre según Cifra—, rumores que circulan en la capital vizcaína apunten la posibilidad de que la organización E.T.A^ intenta el secuestro de un miembro de la familia Declaux. En la sede familiar han declarado a la agencia que don Isidoro Declaux se encontraba de viaje, y los familiares se han negado a precisar el lugar.

Estos rumorea coinciden con la impresión recogida en medios fidedignos de que los empresarios vascos se niegan últimamente a pagar a E.T.A.

los «impuestos» que- les exige la organización terrorista. El acuerdo de los empresarios ha sido tomado con plena conciencia de sus riesgos. No es extraña una supuesta huida» de algunos de ellos. En los mismos medios existe el convencimiento de que el asesinato del señor De ybarra obedece a esta actitud firme de los hombrea adinerados de Vascongadas.

También es cierto que el capital huye del País Vasco ante tanta inseguridad. No se ha desmentido que la provincia de Guipúzcoa ha pasado en muy poco tiempo de ocupar la´cabeza de la prosperidad —renta por habitante— en la lista de provincias españolas, al puesto decimosexto Es verosímil que la organización terrorista E.T.A. pretenda precisamente, para crear condiciones objetivas revolucionarias, arruinar a las provincias vascas y sumirlas en el subdesarrollo.

 

< Volver