Autor: FIRMA COLECTIVA ANÓNIMA (Carta al director). 
   Irresponsabilidad de unos grupos     
 
 Diario 16.    08/07/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Irresponsabilidad de unos grupos

"El lamentable episodio que tuvo lugar el domingo 26 en nuestra ciudad nos plantea bastantes interrogantes y nos exige aclarar bastantes cosas. Un grupo de trabajadores del barrio de Gamonal, que fuimos espectadores asombrados de los hechos, nos dirigimos a esa redacción para que también se nos escuche a nosotros en estas ocasiones. Y que conste que no queremos hacer un juicio de la situación, sino unos interrogantes que nos han surgido a nosotros y a todo el pueblo burgálés.

Estos son los hechos que presenciamos:

En el pasco del Espolón y plaza del Cid, llenos a rebosar (estamos en fiestas locales), gran número de jóvenes y no tan jóvenes hinchas bilbaínos llevaban ikurriñas y cantaban entre nosotros. Lo vimos normal y no hubo incidente algún». Eran las seis de la tarde.

Hacia las siete de la tarde estábamos en nuestro barrio de Gamonal. Un grupo de 20 ó 30, más bien jóvenes, arrancaban banderas del Athletic e ikurriñas y quemaban algunas de éstas. Lanzaban piedras contra los coches que pasaban.

A su paso por la ciudad, algunos irresponsables, sobre todo desde loa autocares, insultaban a viandantes, parejas, matrimonios ("cornudos, fascistas, muertos de´ hambre, hijos de p..."). La escena se repitió

frecuentemente. Se lanzaban trozos de pan, calderilla y enseñaban billetes de mil pesetas. Vimos a un desaprensivo desde un coche particular enseñar cinco billetes de mil pesetas. En buena lógica, se los cogieron y le desafiaron a bajar por ellos.

Delante de nosotros se agredió a un matrimonio vasco que bajó a protestar con un palo por arrancarle las banderas y rotura de cristales. La Policía, delante de nosotros, no hizo caso, al requerimiento nuestro de actuar.

La irresponsabilidad de unos grupos ni es ni ha sido la postura de nuestros pueblos.

Un hecho como éste es lamentable y nos hace reflexionar que no se pueden herir los sentimientos ni de unos ni de otros y sí todo lo contrario, respetarnos y unirnos.

Un grupo de trabajadores del barrio de Gamonal. Burgos."

 

< Volver