Establecidas las bases y competencias de las Juntas Generales de Álava     
 
 Ya.    08/07/1977.  Página: 13. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

Establecidas las bases y competencias de las Juntas Generales de Álava

Según un real decreto de fecha 2 de junio, publicado ayer en el "Boletín Oficial del Estado", las Juntas Generales de Álava constituyen el órgano de participación del pueblo alavés, a través de sus municipios, en la administración y gobierno de los intereses de la provincia. En el citado decreto se establecen las competencias de las Juntas, que se reunirán dos veces al año, en el último domingo de mayo y noviembre: elección de la Diputación Foral y su presidente, aprobar las bases de los reglamentos y ordenanzas provinciales, operaciones financieras y Plan Floral de Obras y Servicios y promover las fusiones o incorporaciones de municipios y la» Juntas administrativas.

Las Juntas Generales podrán reunirse con carácter extraordinario por convocatoria de] Rey o del diputado general. La representación será de un procurador por cada 3.000 habitantes, por un espacio de tres años, y será elegible cualquier vecino mayor de edad. Las normas y contenidos del real decreto son el resultado de una comisión mixta elevados al Ministerio de Gobernación.

Las Juntas generales, como órgano de expresión regional, fueron restauradas en España por acuerdo del Consejo de Ministros el 6 de marzo de este año para " Vizcaya y Guipúzcoa. El real decreto-ley apareció el 17 de mareo en el "Boletín Oficial del Estado", y en él se contenia el ámbito de competencias, que no difiere sustancialmente del ahora establecido para Álava. Cada municipio de Guipúzcoa puede enviar un representante por cada 1.000 habitantes, y Vizcaya uno por cada 10.000.

La decisión de restaurar las Juntas fue recibida por las fuerzas políticas vascas con división de opiniones: complacencia en la derecha civilizada y protestas por parte de la izquierda.

 

< Volver