Autor: Gómez, E.. 
   El verdadero pueblo vasco     
 
 Pueblo.    09/07/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

EL VERDADERO PUEBLO VASCO

Señor director:

Si le escribo esta carta es para dejar en su lugar al pueblo vasco, que nada tiene que ver con ese otro, grosero y sin educación, que actuó a su paso por Burgos.

La indignación que provocó en mi familia, vasca, al ver cómo tiraban mendrugos de pan, pesetas y enseñaban billetes fue grande. Decían que si cada vez que para pagar un chato y sacan un fajo de billetes, mirando a todos por encima del hombro les dieran una paliza, esa imagen desagradable de nuestro país desaparecería. Luego, al llegar a Santurce y ver lo que ponía la Prensa y oír lo que decía la radio, su indignación subió. Decían que los verdaderos culpables del comportamiento fanfarrón, que tantas antipatías les crea, son los medios de comunicación, por dar la razón a las masas, en vez de procurar educarlas.

También decían mis familiares vascos que estaban seguros de que si se mirara el Documento Nacional de Identidad pocos apellidos vascos se encontrarían y sí muchos castellanos de personas nacidas en Vizcaya o que allí trabajan.

Mis parientes vascos decían que el pueblo búrgales no tiene la culpa, admirándole por ser serio, trabajador, roble y nada camorrista.

Le agradecería que publicara esta carta, para que los lectores conozcan la otra rara del noble y luchador pueblo vasco, al que tan mal le sienta ver y oír por todas partes lo que hacen o dicen esas masas de fanáticos.

Atentamente le saluda

E. GÓMEZ

Espíritu Santo, 47 2."

Madrid-10

 

< Volver