Autor: Portell, Jose María. 
   Lanestosa, único pueblo que no ha adoptado la bicrucífera     
 
 ABC.    10/07/1977.  Página: 19. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

LANESTQSA, ÚNICO PUEBLO QUE NO HA ADOPTADO LA BICRUCIFERA

Prácticamente todos los Ayuntamientos de Vizcaya colocan ya la «Ikurriña» de forma oficial en los mástiles de las Casas Consistoriales. Los «últimos» en aceptar la bandera nacionalista vasca han sido los Ayuntamientos de Bilbao y Guecho, que mañana, sin ningún acto especial, izarán la bicrucífera en sus balcones. Como se recordará, el primer Ayuntamiento que izó la «ikurriña» fue el de Garay, adelantándose, incluso, unas horas a la disposición del Ministerio de la Gobernación. Ocurría esto el 19 de enero pasado.

Después, paulatinamente —con más o menos oposición y resistencia, en un ambiente de presiones de todo tipo, tanto de los partidarios del «sí» como del «no»—, el resto de los 96 Ayuntamientos ha ido izando la bandera.

Según nuestras noticias, el único Ayuntamiento que no ha colocado hasta la fecha esta bandera es el de Lanestosa, pueblo limítrofe con la provincia de Santander, con un censo electoral de 145 personas (333 habitantes). En las elecciones, los votos de este pueblo se repartieron de la siguiente forma: Centro Democrático, 48 votos; Alianza Popular. 45; Igualados con 12 votos cada uno, Partido Nacionalista Vasco y Partido Socialista Vasco.

Un portavoz del Ayuntamiento de Lanestosa nos ha dicho: «Aquí este tema no ha producido ningún problema. Nadie ha demostrado especial interés en colocar esta bandera en el Ayuntamiento.»

Por otro lado, hay que recordar también que la Diputación del Señorío de Vizcaya se opone a izar la bandera bicrucifera... Como se ve. los hechos evidencian una contradicción entre la Diputación y sus Ayuntamientos.—J. M. PORTELL.

 

< Volver