Autor: Roldán, Adolfo. 
   Reunión de parlamentarios socialistas vascos, catalanes y gallegos en Guernica  :   
 Se insistió en la necesidad de amnistía total y reconocimiento de las autonomías. 
 Ya.    12/07/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Reunión de parlamentarios socialistas vascos, catalanes y gallegos en Guernica

SE INSISTIÓ EN LA NECESIDAD DE AMNISTÍA TOTAL Y RECONOCIMIENTO DE LAS AUTONOMÍAS

BILBAO. (De nuestro corresponsal, Adolfo Roldán.)

Veintisiete parlamentarios del PSOE por Cataluña, Galicia y País Vasco se reunieron ayer domingo en la casa de juntas de Guernica celebrando un acto presidido por el presidente del PSOE de Euzkadi, don Juan Iglesias, miembro del gobierno vasco en el exilio; los parlamentarios socialistas acordaron pedir amnistía total para todos los represaliados vascos por hechos que fueran cometidos con anterioridad al 15 de junio y la legalización de todos los partidos políticos en la primera sesión del nuevo Parlamento.

Tomó la palabra en primer lugar el señor Iglesias, afirmando que estamos aquí por solidaridad entre los socialistas porque tenemos comunes preocupaciones en cuanto a los problemas de las nacionalidades; estamos en esta casa (de juntas, cerca del árbol de Guernica, símbolo de los vascos, en esta tierra que ha. dado tantas vidas, todas ellas mártires de la libertad; además, el gobierno vasco se encuentra también entre nosotros.

A continuación tomó la palabra don José María Benegas, secretario del Partido Socialista de Euzkadi, diputado por Vizcaya, que dijo que había que elaborar una estrategia de cara a las Cortes, afirmando la autonomía de los partidos nacionalistas a los socialistas.

Se refirió después a los tres objetivos de la política socialista tras las elecciones: consolidación de la democracia, amnistía total y vuelta de exiliados, así como autonomía para las nacionalidades. Añadió: "Condenó con firmeza la lucha armada, afirmando que el impuesto revolucionario es un impuesto que empobrece y descapitaliza al País Vasco y que esto repercute y va en contra de los propios trabajadores." También afirmó que estaba en contra de la extradición de Apalategui.

COMUNICADO

Finalmente, los veintisiete diputados elaboraron un comunicado, que hicieron público posteriormente en castellano, euskera. catalán y gallego, seguidamente entonaron los himnos de las tres nacionalidades y "La Internacional". El texto del comunicado dice lo siguiente: Primero, proponer en la primera sesión del nuevo Parlamento la amnistía total para todos los represaliados políticos por hechos cometidos con anterioridad al 15 de junio y la legalización de todos los partidos políticos, no cejando en sus esfuerzos hasta que estos dos objetivos se realicen. Segundo, obtener, dentro de un marco constitucional abierto, la autonomía más amplia posible para Cataluña, Galicia y Euskadi, que enlace con la tradición de autogobierno de las nacionalidades históricas así como apoyar las reivindicaciones autonómicas del resto de las nacionalidades y regiones del Estado. Tercero, promover dentro de un marco constitucional democrático la más completa solidaridad de todos los pueblos del Estado de forma que los respectivos estatutos de autonomía prevean una alternativa socialista al problema de los desequilibrios regionales. Cuarto, dedicar todos sus esfuerzos a la lucha contra el paro y la emigración, la gratuidad de la enseñanza, la potenciación de las respectivas culturas nacionales, y, en definitiva, el mejoramiento inmediato y progresivo de las condiciones de vida de todos los trabajadores de sus respectivas nacionalidades y del resto del Fado. Quinto, manifestar la urgencia de que tengan inmediato reconocimiento legal los distintos órganos autonómicos de las respectivas nacionalidades, al objeto de que, sin perjuicio de lo que resulte de la nueva Constitución, puedan afrontarse, de manera eficaz, los graves problemas que hoy tienen planteados. Sexto, hacer un llamamiento a, todos los trabajadores para que apoyen la acción parlamentaria que van a llevar a cabo para la consecución de estos objetivos.

 

< Volver