Con permiso de las autoridades fronterizas. 
 Telesforo Monzón entró en España  :   
 (para dirigirse a los miembros de la "Marcha de la libertad"). 
 Arriba.    15/07/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Con permiso de las autoridades fronterizas

TELESFORO MONZÓN ENTRO EN ESPAÑA

(para dirigirse a los miembros! de la «Marcha de la libertad»)

IRUN (Guipúzcoa). (Cifra.)— Por segunda vez la gendarmería francesa y varias Compañías Republicanas de Seguridad han impedido el paso por la frontera de Irún a la marcha de la libertad, formando una vedadera muralla humana.

En el lado francés del puente internacional se habían instalado las fuerzas antidisturbios francesas, armadas con cascos y toda clase de modernos pertrechos, haciendo un verdadero alarde de fuerza e impidiendo de forma inflexible el paso de la marcha.

Por parte de las autoridades fronterizas españolas no hubo ninguna clase de problema e impedimento para que el paso se realizara.

Posteriormente, las autoridades españolas aceptaron la entrada en nuestro territorio de representantes del País VascoFrancés, presididos por el que fuera dirigente del Partido Nacionalista Vasco y ministro de la Gobernación del Gobierno de Euzkadi, Telesforo Monzón, quien, a través de altavoces se dirigió en euskera a los miembros de la marcha, exponiendo las causas de fuerza mayor impuestas por el ministerio francés del Interior.

Tras unas palabras emotivas de exaltación, terminó su intervención en medio de grandes aplausos, interpretándose a continuación diversas canciones en euskera.

 

< Volver