Autor: Feito, Honorio. 
   Guipúzcoa se queda sin turismo  :   
 A lo largo de los últimos tres años, el número de visitantes ha descendido un treinta por ciento. 
 El Alcázar.    15/07/1977.  Página: 17. Páginas: 1. Párrafos: 19. 

GUIPÚZCOA SE QUEDA SIN TURISMO

EN CASO DE QUE LA HUELGA DE GASOLINERAS SE LLEVARA A CABO

CAMPSA NO ACEPTARA

COACCIONES

A lo largo de los últimos tres años, el número de visitantes ha descendido un treinta por ciento

Guipúzcoa se queda sin turismo. Esta es la conclusión de una encuesta realizada a través de algunas plazas de la región que en años anteriores estaban catalogadas como uno de los principales focos veraniegos de España. Los sucesos políticos acaecidos en las provincias vascongadas en los últimos tiempos, parecen ser, en principio, la causa de la crisis, más acentuada ésta después del asesinato del industrial Sr. Ibarra. "Existe un miedo colectivo en España mientras que aquí la normalidad es absoluta", explica un empresario de Cestona.

CIERRES Y ESPECULACIÓN El cierre de los hoteles— los casos son numerosísimos—no supone ya sino una situación normal. La especulación del suelo alcanza caracteres alarmantes —Las inmobiliarias están detrás de todo esto, es la respuesta unánime—. En Zarauz sólo queda un hotel abierto cuando en otras temporadas funcionaban varios de primera fila. La situación en Zumaya es análoga. Fuenterrabia tiene multitud de apartamentos no habitados. "Las plazas hoteleras han decrecido en los últimos años un 30%", —comentan en la capital donostiarra. "Pero no solamente desaparecen hoteles, sino que los que existen no se llenan". —¿La subida de los precios puede haber influido decisivamente? —No. Los precios no son caros. La gente acude a otros lugares donde hay hoteles similares y a igual precio. Pero, si hay una propaganda negativa de la zona. —No. En absoluto. Aunque si un desconocimiento —nos dicen en Cestona— Aquí no pasa nada raro.

En Fuenterrabia aseguran que la autopista ha mermado la afluencia de turistas, "antes el trayecto hacia Santander duraba varias ñoras y muchos hacían parada en estos pueblos; ahora, con la autopista, los viajeros apenas se detienen ".

SITUACIÓN GENERAL

—¿Cuál es el descenso de turistas en relación a otros años? —Podemos situarlo en un 40% —¿Qué soluciones piensan tomar? En principio ya funciona la

Asociación de Hoteleros Guipuzcoanos; una de las primeras medidas a negociar es la de congelar los impuestos municipales.

—¿ Y el casino ?

—Evidentemente arrastrará una mayor alfuencia, sobre todo, de extranjeros pues hay que tener en cuenta que los visitantes habituales de nuestra provincia son, generalmente, madrileños, valencianos y maños.

Hay quien piensa, por otra parte, que debería iniciarse una campaña de propaganda en favor de la zona", si tenemos en cuenta que por 1.032 Ptas pensión completa en una de las villas cercanas a San Sebastián

pueden gozar del prestigio y de la comida. A nadie puede resultar caro".

Finalmente, el mal tiempo reinante en el Cantábrico supone, sin duda, otro percance que también pudiera tener su importancia a la hora del análisis del negativo comportamiento del turista hacia esta zona. Guipúzcoa se queda sin turismo.

Atención al tema.

Honorio FEITO

De cualquier forma, si se llegara a una situación extrema, se tomarían medidas extremas

"CAMPSA no aceptará coacciones" —nos han afirmado en fuentes de la empresa. La posible huelga de gasolineras privadas decidida ya en algunas provincias para el próximo día 29 preocupa, de alguna forma en la empresa nacional de petróleos.

—El problema sólo nos afecta de rechazo —han manifestado—.

Nada tienen que ver los problemas existentes entre los empresarios y los obreros. El conflicto es a solventar entre los propietarios y sus empleados.

—De cualquier forma la relación de CAMPSA con las empresas privadas podría verse afectada de alguna forma ¿no?

—Nosotros y en particular nuestras relaciones con los empresarios giran en torno al sistema de implantación de los porcentajes, con los cuales no están de acuerdo. Será difícil llegar a un acuerdo mientras pretendan una subida al 1,96.

—En caso de qué la huelga llegará a producirse ¿CAMPSA permanecería impasible?

—No. Tomaremos las medidas necesarias y oportunas para que el usuario no se vea afectado. Y en caso de que se llegará a una situación extrema, se tomarían asimismo medidas extremas.

—¿Está ya decidida alguna medida?

—Ni CAMPSA ni los empresarios tienen decididas por el momento las medidas a adoptar en caso de que la huelga se llevara a cabo.

A. R

Fotos: SEGURA

15 —JULIO— 1977

 

< Volver