Vitoria. 
 Manifestación de 30.000 obreros  :   
 Gritos subversivos y separatistas. 
 El Alcázar.    16/07/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 48. 

Vitoria

MANIFESTACIÓN DE 30.000 OBREROS

• Gritos subversivos y separatistas

Cerca de treinta mil personas participaron en la manifestación autorizada, convocada por las centrales sindicales i Solidaridad de Trabajadores Vascos, Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores, Unión Sindical Obrera, Sindicato Unitario de Álava y Confederación de Sindicatos Unitarios de Trabajadores, por la libertad sindical y en solidaridad con los trabajadores de esmaltaciones San Ignacio y Toboplast, que llevan 53 y 38 días en huelga respectivamente.

Algunos partidos políticos habían apoyado también la convocatoria. La manifestación había sido autorizada por el gobernador civil tras largas conversaciones mantenidas con los responsables de las centrales sindicales.

A las ocho de la tarde se inició la manifestación en la plaza del Matadero, encabezada por dos motoristas y un vehículo de la Policía Municipal. A continuación marchaba el coche de la organización y representantes de las centrales sindicales con una gran pancarta, con la inscripción: "por la libertad y unidad sindical". Detrás otra pancarta de solidaridad, y el grueso de la manifestación.

A ambos lados de la calzada, las doscientas personas del servicio del orden (con brazaletes rojos) mantenían la normalidad de la manifestación.

Los manifestantes llevaban un centenar de pancartas con las consignas fijadas de "readmisión de despedidos". "Contra el despido libre. "Contra la exigencia patronal". "Apertura de negociación" y "salario justo". También había "ikurriñas" y pancartas solicitando la libertad provisional de un obrero de esmaltaciones San Ignacio, detenido a principios de semana.

Desde el automóvil de la organización se han ido diciendo las consignas que los manifestantes escuchaban a través de los megáfonos y repetían después, a lo largo del recorrido los servicios del orden han evitado los gritos de consigna no establecidos previamente.

La manifestación ha tenido una duración de hora y media conforme se había autorizado. A las nueve y media en el parque de la Florida la, organización ha advertido a los manifestantes que la marcha había terminado y que se procediera a su disolución, cosa que han hecho la mayoría de los participantes a excepción de un centenar de personas que durante unos minutos paralizó el tráfico, disconformes a acabar con la manifestación.

Una vez finalizada la marcha, más de quinientos jóvenes han proseguido su propia manifestación gritando "ETA estamos contigo" "disolución de cuerpos represivos" y "Suárez escucha, Euskadi está en la lucha".

La fuerza pública tras advertirles que la manifestación había terminado, ha cargado contra ellos procediendo a su disolución. Por otra parte el trabajador detenido a principios de semana salió ayer noche a las nueve de la prisión de Nanclares de la Oca, tras haber sido pagada la correspondiente fianza.

CONFLICTO DE LAS GASOLINERAS

Tras la reunión celebrada el jueves entre la Agrupación del Sindicato Nacional del Combustible con una delegación del Gobierno, se acordó elevar un escrito al titular de Hacienda, exponiendo los principales puntos de este tema y solicitando una entrevista.

Por otro lado, se siguen celebrando las votaciones en las diferentes provincias sobre la adhesión o no a la proyectada huelga. El proceso es lento, sobre todo en las capitales grandes, dado el gran número de estaciones de servicio existentes.

La huelga, como se sabe anunciada para el próximo día 29 fue aceptada ayer por las provincias de Murcia y Sevilla, que se suman a las que ya se habían manifestado a su favor como Valencia, Málaga, Lugo y Alicante. En Guipúzcoa está aún sin confirmarse.

Y sin embargo, en Barcelona y Vizcaya los trabajadores han llegado a un acuerdo con los empresarios.

Por otra parte, CAMPSA ha hecho pública la siguiente nota en relación con el aumento de comisiones a los concesionarios de estaciones de servicio:

"En cumplimiento del Reglamento de Carburantes, el Ministerio de Hacienda ha firmado una orden por la que se modifican las comisiones a percibir por los concesionarios de estaciones de servicio y aparatos surtidores, con efectos desde el 1/0 de abril de 1977. A

partir de dicha fecha, los concesionarios de aquéllas percibirán, como comisiones y compensaciones, a cargo de la renta de petróleos, las cantidades de 1,55 pesetas por litro en sus ventas de gasolina-auto y de 1,45 pesetas por litro en las de gasóleos tipos A y B y kerosenes, además de una cantidad fija e igual para todas las estaciones de servicio de 540.000 pesetas anuales.

Estas cantidades equivalen a una comisión media en el total de estaciones por litro de carburante vendido, de 1,65 pesetas, que sustituye a la comisión anterior de 1,15 pesetas por litro sobre la totalidad de los litros vendidos. Con cargo a este aumento se venía ya abonando a cuenta, la cantidad de 18 céntimos por litro desde el pasado mes de abril".

EL MINISTRO DE TRABAJO

CON OBREROS DE LA

CONSTRUCCIÓN

A las once de la mañana de hoy, el ministro de Trabajo, don Manuel Jiménez de Parga, recibió una comisión de representantes de los empresarios de la construcción de Asturias. El tema sobre el que trataron se refirió a las últimas resoluciones dictadas por la Delegación Provincial de dicho departamento, mediante las cuales, los trabajadores se incorporaron a sus puestos, después de tres meses.

También hoy, sobre las diez de la mañana, ha tenido lugar una reunión de las comisiones deliberadoras de empresarios y trabajadores para intentar llegar a un acuerdo y dar por finalizado el convenio.

A pesar de todo, ayer faltaron al trabajo unos K300 obreros, debido principalmente, a que algunas empresas no han abierto todavía sus obras.

SE AGRAVA EL CONFLICTO

DE LA FACTORÍA "DITER"DE

ZAFRA (BADAJOZ)

No solamente siguen los problemas en la empresa "Diter", de Zafra, sino que se agudiza la situación. Los alrededor de 900 obreros que forman la plantilla se encuentran en huelga total. La dirección de la empresa ha notificado a la delegación de Trabajo, de acuerdo con Tas disposiciones sobre la materia, que ha. procedido al cierre de la factoría, basándose en la posible ocupación ilegal del centro de trabajo o cualquiera de sus dependencias o peligro de que se produzca, así como el volumen de las irregularidades en el trabajo impiden gravemente el proceso normal de producción.

Los obreros, tras una asamblea, marcharon desde el centro de la ciudad hasta el polígono donde se encuentra la factoría, haciéndolo en manifestación pacifica y en fila de a dos. Al llegar a ella se les notificó que se podía hacer efectiva la paga extraordinaria de julio que les fue abonada, regresando nuevamente a la ciudad también en manifestación pacífica y fila de a dos, más tarde, tras otra asamblea, y por acuerdo mayoritario, se encerraron en la iglesia parroquial aunque no todos, puesto que algunos mostraron su discrepancia por este sistema.

Por otro lado, una comisión de huelguistas se ha trasladado a Rio, para gestionar el apoyo de las centrales sindicales en su conflicto y tratar de entrevistarse con los ministros de Industria y Trabajo para exponerles la situación en que se encuentran.

Los integrantes de la comisión de huelguistas que se encuentran en la capital, mantenían ayer una rueda de presa con los medios informativos para dar a conocer el conflicto.

COMUNICADO DE CIERRE DE LA FACTORÍA DE ZAFRA

Este es el comunicado hecho por la dirección de la empresa:

Agotadas por parte de la Empresa todas las vías posibles de negociación, ante la intransigencia, de

los trabajadores, la Dirección se ha visto obligada a proceder al cierre temporal de la Factoría, tras dos dias de huelga producida por el despido procedente de un productor por faltas de rendimiento y asistencia recogidas en la legislación vigente.

La tensión laboral existente viene producida por la oposición de los trabajadores al traslado de tres secciones de la fábrica a CUBAS DE LA SAGRA (Madrid).

Desde el principio DÍAZ DE TERAN, S.A., dio toda clase de explicaciones justificando la necesidad de este traslado al tiempo que garantizaba el mantenimiento y ampliación de su plantilla en la casa matriz de ZAFRA (Badajoz) donde se están realizando también nuevas inversiones.

En este momento el personal directivo y sus familiares están siendo objeto de amenazas anónimas.

LA FACTORÍA "BAZAN"

Y LA EMPRESA "HUFASA" CONTINÚAN EN HUELGA

Continúan en su actitud de huelga los trabajadores de la empresa nacional ´´BAZAN" como protesta por la presencia del buque-escuela chileno/Esmeralda" en aguas gaditanas.

Esté conflicto tuvo ayer una solución espontánea, ya que fue la fecha fijada por la dirección para conceder el permiso anual de verano a su personal, durante el cual queda cerrada la factoría.

Por otro lado, continúa la situación de huelga en "HUFASA" después de una semana y tras la ruptura de las negociaciones. Farmacéuticos accionistas de esta empresa abastecedora de productos farmacéuticos, decidieron convocar una junta al resto de sus compañeros, que se celebrará el día 16 de julio, a las siete de la tarde.

CASA DE LA MONEDA:

EL MARTES FINALIZO

EL CONFLICTO

Ayer, 1.600 de los 1.800 trabajadores que constituyen la plantilla de la Casa de la Moneda realizaron de nuevo un paro total.

El paro tenía como objeto apoyar las conversaciones que mantenía la comisión de trabajadores con el director general de presupuestos sobre distribución de primas.

El martes finalizara el conflicto de la Casa de la Moneda, tras considerar los trabajadores que las propuestas realizadas por el Ministerio de Hacienda eran beneficiosas. El acuerdo se tomó al finalizar una asamblea celebrada ayer.

RESUMEN LABORAL

Asimismo, continuó ayer la conflictividad laboral en diversos puntos de España, además de los ya referidos.

En Sanlúcar de Barrameda, unos mil quinientos obreros en paro se manifestaron en petición de puestos de trabajo y en protesta por la supresión de los volantes del empleo comunitario. La manifestación recorrió diversas calles, hasta llegar al edificio de la antigua Organización Sindical.

Por otro lado, en un comunicado de Comisiones Obreras, la empresa "FIRTESA" concesionaria de los transportes Reus-Tarragona-Torreforta, rompió la posibilidad de un acuerdo laboral con sus trabajadores, que decidieron por lo tanto continuar la huelga «toda la semana.

En Palma de Mallorca, tras el acuerdo firmado con la empresa municipal de Aguas y Alcantarillado, se acordó un aumento salarial equivalente al incremento del coste de la vida más seis puntos, los trabajadores del servicio de recogida de basuras de Palma suspendieron la amenaza de huelga.

LOS A.T.S. CON EL MINISTRO DE SANIDAD

El ministro de Sanidad y Seguridad Social, Enrique de León recibió esta mañana en su despachó oficial al Consejo Nacional de Ayudantes Técnicos Sanitarios, presidido por su titular, Enrique Riudavets, a quien también acompañaba Teresa Lorino.

Los Ayudantes Técnicos Sanitarios expusieron al ministro la problemática de la profesión, haciendo especial hincapié en la necesidad de contar con un nuevo estatuto para conseguir la unificación en su profesionalidad.

 

< Volver