Dudosa legalización de los partidos vascos radicales     
 
 Diario 16.    18/07/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Dudosa legalización

de los partidos vascos

radicales

BILBAO, 18 (Corresponsal D16).—El Mmsterio del Interior negará la legalización de todos los partidos de la izquierda radical vasca por entender que atenían contra la unidad de España. Un portavoz cualificado del Ministerio del Interior, aseguró al periódico "Deia" que todos son separatistas y añadió que esa era razón sobrada para denegarles la legalización.

Como es sabido, noticias filtradas del mismo Ministerio han asegurado repetidas veces que se denegará la inscripción legal a los partidos que propugnen otra forma de régimen que no sea la monárquica, los que persigan la desmembración de parte del territorio del Estado español y los que recurran a la lucha armada.

En el segundo de los casos se encuentran, en el caso de confirmarse la decisión del Ministerio del Interior, los tres partidos componentes de la Coordinadora Abertzale Socialista (KAS).

Tanto el Partido para la Revolución Vasca (EIA) como el Partido Socialista de Euskalherria (EHAS), hoy integrado en un nuevo partido denominado HASI o el Partido Obrero Revolución ario Patriota (LAIA) habían solicitado su legalización

 

< Volver