Aunque hay un retoño preparado. 
 El árbol de Guernica, bien de salud  :   
 A su sombra, los parlamentos vascos conmemorarán el CI aniversario de la abolición de los fueros. 
 Pueblo.    20/07/1977.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

AUNQUE HAY UN RETOÑO PREPARADO

EL ÁRBOL DE GUERNICA. BIEN DE SALUD

SI; la noticia es que el histórico árbol de Guernica está siendo tratado, y que su salud no es mala pese a sus años de vida ciento veinte— y a pesar de las enfermedades por plagas, que ha sufrido. Pese a ello ya se tiene preparado el retoño o hijo del actual árbol, que será replantado en previsión de cualquier eventualidad o cualquier otra enfermedad.

Tampoco se descarta el que cualquier plaga que le afectar^ en un momento determinado pudiera ser fatal para la conservación del histórico árbol. Es por eso por lo que ICONA anualmente revisa minuciosamente el tronco y las pocas hojas que tiene, y esta revisión se realiza en la actualidad, según fuentes cercanas al citado Instituto.

El árbol que sustituirá al viejo roble ha sido ya elegido de entre los varios hijos de! actual, tratándose de un retoño de perfecta planta y que ya mide en la actualidad cerca de los cinco metros de alto, al que, por otro lado, se viene cuidando con tratamiento y técnicas modernas, y dentro de unos meses, sin que se haya fijado la fecha exacta, será plantado justamente detrás del actual. La continuidad histórica y supervivencia del roble foral.

A modo de recordatorio digamos que el actual árbol de Guernica fue plantado delante de la Tribuna Juradera. el 15 de enero de 1860, en sustitución de otro árbol plantado el año anterior y cuya vida fue de un año escaso de duración. Ambos robles, procedentes de las bellotas de otro árbol foral, el 11 a m a d o actualmente árbol viejo, que comenzó- a secarse precisamente en el dicho año de 1860.

Plantado el árbol .actual, el padre de provincia, don Castor Allende Salazar. con muy pocos testigos, y es entonces el actual árbol, el que hoy es noticia por sus cuidados, el sucesor directo de otros árboles bajo los cuales se celebraron las Juntas generales del señorío, y en su día los reyes y señores juraron los fueros.

Recordemos finalmente que el árbol es el blasón parlante del señorío, juntamente con los dos lobos cebados en corderos que eran las armas de los señores de Vizcaya

• LOS PARLAMENTARIOS, BAJO EL ÁRBOL

Hoy, jueves, la Asamblea de Parlamentarios Vascos conmemorará en Guernica el CI aniversario de la abolición foral, al tiempo que se celebrará en la tarde-noche de hoy una reunión con el fin de someter a votación la aprobación del reglamento interior de la asamblea, y el informe, de los programas confeccionados en los últimos meses. Estos informes corresponden a: «Derechos Humanos», «Economía, «Administración Local-, -Estatuto de Autonomía» y -Cultura».

Tal vez uno de los temas que es esperado en Vizcaya con mayor expectación sea el relativo a la unión de los parlamentarios y unidad de criterios* manifestándose en este sentido y positivamente los representantes del Partido ´Nacionalista Vasco, PSOE. y también los de la Unión de Centro Democrático.

A su sombra, los parlamentos vascos conmemorarán el CI aniversario de la abolición de los fueros

11

 

< Volver