Autor: Portell, Jose María. 
 Para conmemorar la abolición foral. 
 Los diputados vascos de UCD y AP quieren que ondee en Guernica la bandera española     
 
 ABC.    21/07/1977.  Página: 18. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

JUEVES, 21 DE JULIO DE 1977. PAG. 18

ESPAÑA ENTERA

PARA CONMEMORAR LA ABOLICIÓN FORAL

LOS DIPUTADOS VASCOS DE U.C.D. Y A.P. QUIEREN QUE ONDEE EN GUERNICA LA BANDERA ESPAROLA

Bilbao, 20. (De nuestro corresponsal.) Para recordar (e implícitamente reivindicar) la abolición de los fueros hace ciento un años, mañana, jueves —día exacto de la efemérides—, se reunirán los parlamentarios vascos en la Casa de Juntas de Guernica,

La anterior reunión de estos representantes de las provincias de Álava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya fue el 19 de junio, a los pocos días de ser elegidos democráticamente.

En aquella cita —que fue histórica—, señalaron sus campos de trabajo inmediato: autonomía, amnistía, disolución de las actuales Diputaciones y Ayuntamientos, problema pesquero, etc.

La concurrencia de representantes fue mayoritaria, con el predominio del Partido Nacionalista Vasco; pero se advirtieron las ausencias de los parlamentarios «centristas» de Navarra y Álava, el único representante de Alianza Popular del País Vasco y los dos elegidos de Euskadiko Eskerra.

Estas ausencias fueron interpretadas de maneras diversas. La postura más clara fus la de los navarros, que no acudieron porque no están de acuerdo con la Intención de estas asambleas. Los «centristas» alaveses argumentaron que su inasistencia se debía a que no habían sido avisados con tiempo y se «encontraban descansando» Los de Euskadiko Eskerra —Letamendia y Bandrés— también se justificaron. En torno a estos dos representantes, las dudas se desvanecieron al acudir posteriormente a unas reuniones de trabajo.

Por otro lado, la ausencia del representante de Alianza Popular, señor Mendizábal, también establa clara: «No fue invitado porque su elección todavía no era segura...»

LA BANDERA, UN «TEST».—En torno a la efeméride de mañana, muchos se preguntan: ¿acudirán los «centristas» alaveses —Jesús María de Viana, Pedro Morales Moya y Alfredo Marco Tabar, actual alcalde de Vitoria-— y Pedro Mendizábal, de Alianza Popular? La respuesta es afirmativa, pero —según nuestras noticias— se han impuesto —o sugerido— algunas condiciones. Los «centristas» alaveses —quienes han expuesto la iniciativa— han exigido que ondee en la Casa de Juntas la bandera nacional española, que, como se sabe, en la anterior ocasión fue retirada del mástil del recinto, sustituyéndola por la bandera nacionalista vasca o «ikurriña».

Por su parte, los «centristas» navarros

seguirán sin participar en la reunión de los parlamentarios vascos en Guernica...

Siguiendo sus sesiones de trabajo, hoy se han congregado diversos parlamentarios en la Diputación de Vizcaya, donde han tratado de la aprobación del reglamento interior de la asamblea, cuestiones económicas y administrativas locales, estatutos, cultura, etc.—José María PORTELL.

 

< Volver