Autor: Portell, Jose María. 
 Acudieron a Guernica la mitad de los parlamentarios. 
 Escaso éxito de la convocatoria para subrayar la foralidad de Euskalerría     
 
 ABC.    22/07/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

ABC. VIERNES, 22 DE JULIO DE 1977.

ESPAÑA ENTERA

ACUDIERON A GUERNICA LA MITAD DE LOS PARLAMENTARIOS

ESCASO ÉXITO DE IA CONVOCATORIA PARA SUBRAYAR LA FORALIDAD DE EUSKALERRIA

Bilbao, 21. (De nuestro corresponsal.) Hoy hace un año exactamente se celebró en Vergara la fiesta más «explosiva» de las vividas en el País Vasco, durante los últimos cuarenta años. Hizo la convocatoria el llamado «grupo de alcaldes rebeldes», con el apoyo de] Partido Nacionalista Vasco. En aquella ocasión, varias decenas de Ayuntamientos enviaron a sus representantes. Las organizaciones políticas vascas más izquierdistas también acudieron a la «cumbre».

«Por todo lo grande», se trataba de conmemorar el centenario de la abolición foral. Por aquellas fechas, la «ikurriña» estaba prohibida. No obstante, se ondearon cientos de «ikurríñas». También estaban prohibidas ciertas manifestaciones políticas, pero se toleraron... En el fondo, el «desafío de lo prohibido» actuó de excitante.

Se ha pasado del «desafío prohibido» a la legalidad. Por lo tanto, los rumbos políticos han cambiado...

CON LA BANDERA ESPAÑOLA. — La condición Impuesta por los parlamentarios «centristas» (U.C.D.) de Vitoria, junio con el representante de Alianza Popular en Vizcaya (el único de este partido que ha obtenido escaño en el País Vasco) ha •Ido respetada. Habían dicho o Insinuado: «Si no está la bandera española durante el tato conmemorativo, nosotros no acudimos...» En esta cita de los parlamentarios, la bandera española ha ocupado un lugar preferente, junto a la «ikurriña» y a la enseña del Señorío de Vizcaya.

Apenas ha habido público en el acto de la sala de Juntas. Prácticamente, sólo han acudido los parlamentarios, y éstos sólo en número de veintidós, faltando veinte. Las ausencias se han debido a problemas técnicos, o «exceso de trabajo», excepto la de los centristas navarros que se siguen oponiendo a la integración en e] «ente llamado Euzkadi».

INTERVENCIÓN CON EL MISMO DENOMINADOR COMÚN.—El acto, que comenzó a las nueve v media de la mañana. solo duró media hcfra. Intervinieron los señores Irujo (senador por Nararra), y Xabler Arzallus (diputado del P. N. V. por Guipúzcoa). Ambos oradores reivindicaron un poder foral para el País Vasco, en términos de autonomía.

Concretamente. Xabier Arzallus, «la promesa de los políticos peneuvistas», dijo: «En el día de hoy se cumple el CI Aniversario de la culminación del proceso abolitorio de los Fueros vascos, iniciada el 25 de octubre de 1839. A pesar del tiempo transcurrido, nuestro pueblo, que no ha cegado de reclamar la devolución de sus libertades originarias, sufre todavía las consecuencias de aquella privación unilateral y violenta.»

•«La asamblea de parlamentarlos vascos. reunida bajo el árbol de Guernica, hace pública su protesta por aquellas funestas leyes y manifiesta su decisión de defender el derecho del pueblo vasco a recuperar sus instituciones históricas, entendiendo que el primer objetivo de su acción parlamentarla es precisamente, el de conseguir la devolución del poder foral y libertades originarias de !os vascos», añadió el señor Arzallus.

Seguidamente, los parlamentarios vascos, deprisa y corriendo, se marcharon hacia Madrid, para participar en las tareas de las Cortes.—J. M. PORTELL.

 

< Volver