El Partido Socialista de Euskadi (PSOE). 
 Amenaza con retirarse (de la Asamblea de Parlamentarios Vascos)  :   
 Si continúan los ataques de Bandrés y Letamendía. 
 Pueblo.    23/07/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

E! Partido Socialista de Euskadi (PSOE)

AMENAZA CON RETIRARSE

(de lo Asamblea de Parlamentarios Vascos)

SAN SEBASTIAN. (Resumen de Logos).—El Partido Socialista Obrero de Euskadi (P. S. O. E.), de la Asamblea de Parlamentarios Vascos, ha hecho público un comunicado.

0 Que la Asamblea de Parlamentarios Vascos está basada en un sincero espíritu de colaboración entre las diversas fuerzas políticas que la integran.

(D Que este espíritu de colaboración puede quebrarse, pudiendo propiciar la no participación de los diputados y senadores socialistas en la Asamblea de Parlamentarios Vascos si por

• Si continúan los ataques de Bandres y Letamendia parte de algunos de estos parlamentarios se insiste en hacer manifestaciones de carácter subjetivo, que suponen una injerencia en los asuntos internos de nuestro partido, tales como las declaraciones del señor Bandrés aparecidas en el diario bilbaíno «Deia», del 16-7-77, en la que pone de relieve que el Partido Socialista de Euskadi está totalmente centralizado.

(5) Que, por otra parte, el señor Letame n d i a, en declaraciones en el mismo diario de 22 del corriente, ha tergiversado la actitud del Partido Socialista de Euskadi, en relación a la confirmación de organismos sustitutorios de dirección de los Ayuntamientos dimitidos de Basauri, Ermúa y Ordona. (4) Ante estas declaraciones, manifestamos nuestra enérgica protesta, pues el Partido Socialista Obrero Español, como organización de carácter federal, de la que forma parte el Partido Socialista de Euskadi, ha defendido en todo momento que las minorías nacionalistas en el Parlamento puedan constituirse en el reglamento definitivo de aquél como grupos parlamentarios por nacionalidades.

Asimismo, en la segunda Asamblea de Parlamentarios Vascos, en Bilbao, del 20 del corriente mes, acordamos, junto a los demás grupos, el derecho de todas las formaciones políticas que han participado en las elecciones generales, hayan o no obtenido escaños, a coaligarse para poder confirmar los organismos de gestión de los Ayuntamientos dimitidos.

 

< Volver