Lo propugna el grupo Emergencia. 
 Nuevo cine para Euskadi     
 
 Diario 16.    29/07/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Lo propugna el grupo Emergencia

Nuevo cine para Euskadi

PAMPLONA, 29 D16 — Acaba de nacer, en Pamplona, integrado por personas de todo Euskadi, pero fundamentalmente de Álava y Navarra, un grupo que se dedícala al estudio y promoción de un nuevo cine para Euskadi. Emergencia, que así se llama, nace con el lema "El cine es de Euskadi y para el pueblo de Euskadi" y sus objetivos primordiales, según explicaron a DI6, son los de "promocionar el cine vasco como manifestación de nuestra cultura y problemas socio-políticos; lograr una descentralización administrativa y suprimir medidas burocráticas represivas que coharten la libertad de expresión de los trabajadores del cine; fomentar nuevos canales de distribución, a nivel nacional de Euskadi y crear circuitos paralelos de exhibición (barrios, ikastolas, Universidad, fábricas, etcétera)".

En cuanto a la televisión Emergencia piensa que debe haber una mayor participación del pueblo en la pequeña pantalla, y ya pensando en una futura televisión autónoma, pide que exisla un control por parle de los grupos de cine en Euskadi y que se dé acceso a sus medios productivos a profesionales vascos.

Cuatro centrales de cine

En el año 76 en todo Euskadi hubo más de 20.000.000 ds espectadores que dejaron un beneficio de más de 2.000 millones de pesetas. Dos tercera:» parres dé este beneficio fueron a parar a los monopolios extranjeros o a Madrid, el resto quedaría para las empresas ubicadas en Euskadi, de las que se desconocen sus interrelaciones. Ante estos datos, el nuevo grupo vasco afirma que "ha llegado el momento de acceder a los medios de producción del cine y video de todos los que formamos el pueblo de Euskadi".

Para sus propósitos Emergencia ya ha empezado a mover el asunto económico pidiendo créditos a bancos y otras entidades mientras sus miembros prepararan material para el próximo festival de cine de San Sebastián, y compaginan los trabajos en pro de un cine vasco con otro tipo de trabajos de cara a sufragar las más mínimas necesidades.

El instrumento que inmediatamente intentaría poner en marcha el grupo Emergencia se llama centrales de cine, una por cada provincia de Euskadi Sur. Estas centrales, especie de universidades de lo audiovisual, que entre líneas se declararán además socialistas, tendrán, según manifiestan algunos de lo» miembros de este grupo las siguientes finalidades: hacer cursos y cursillos destinados a todas aquellas personas interesadas en el tema, o que por su trabajo (enseñanza, por ejemplo), se vean impedidos de conocer las técnicas de lo audiovisual; concursos para promocionar estas actividades, investigar y estudiar sobre el cine, así como disponer de material para proporcionar a los dedicados a esta actividad; crear una red de distribución paralela a la comercial y también realizar un festival anual de cine de las nacionalidades.

Este hipotético "festival de cine de las nacionalidades" trataría, según Emergencia, de ser "una muestra del nuevo cine joven mundial, y de ese tipo de cine que aún no puede ser exhibido en las pantallas comerciales".

 

< Volver