Autor: Merino Zorita, Rodrigo. 
   De Burgos a Álava     
 
 Arriba.    03/08/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

DE BURGOS A ÁLAVA

Navalcarnero, 29-7-77

Señor director de ARRIBA: O mucho me equivoco, o la petición de los treviñeses de pasar de Burgos a Álava [aun suponiendo que fuera !a mayoría de la población del condado, pues es bien sabido que con frecuencia exiguas minorías se imponen por la fuerza) se basa en un espejismo que conviene aclarar para evitar malentendidos o lamentaciones extemporáneas cuando las cosas ya no tienen remedio.

En primer lugar, el progreso alavés se debe, es cierto, a !a autonomía, que le permite atraer industrias de otras provincias, donde los impuestos son mucho más fuertes. Pero la prosperidad no llega a la agricultura, y el trigo, lechugas, tomates, maíz, madera, etc. se pagan en Álava aproximadamente igual que en Burgos.

Vitoria ha dado un salto gigantesco, y, según creo, es la ciudad que ha crecido más espectacularmente desde 1950; pero, aparte de la capital y dos o tres ciudades más, el resto de la provincia se despuebla, por falta de alicientes, como ocurriría con el Condado de Treviño, aunque pasara a depender administrativamente de la provincia foral de Álava.

Por otra parte, las enormes ventajas que han logrado Navarra y Álava con los «Fueros» [un navarro definía los «Fueros» como «no pagar») se terminarán con un régimen democrático, ya que los cientos de diputados de toda España no permitirán que Cataluña, Vascongadas y Navarra se aprovechen para colonizar a la mayor parte de la población y territorio. De forma que habrá un =toma y daca»: si Barcelona se lleva, por ejemplo, la autonomía en cuanto a la Administración, Badajoz, Sevilla o Valladolid exigirán que el INI monte más fábricas en Extremadura, Andalucía, Castilla y Bajar, en vez de desmantelar telares, abrirá nuevas pañerías.

Atte.

Rodrigo Merino Zorita (Navalcarnero)

 

< Volver