Los parlamentarios vascos exigen la cooficialidad oficial del euskera     
 
 Ya.    07/08/1977.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

PAg. 9-y

Los parlamentarios vascos exigen la cooficialidad oficial del euskera

La Comisión Economica y Social de 1» Asamblea de Parlamentarlo Vascos—informa Logos—ha mantenido una sesión de trabajo para tratas de, los temas más acuciante» de la economía euskadi, en la que se han debatido temas económicos y sociales de plena actualidad en Euskadi, y se ha elaborado un indice de propuestas a la Asamblea., entre las que «.´abría destarar las referentes a 1» situación de empleo, política energética, problemática de los sectores agrícola ,v pesquero, restablecimiento de las libertados laborales y repercusiones en Euskadi de la eventual incorporacion del Estado español a los comunidades europeas.

Asimismo, también preocupa a los parlamentarios la necesidad de que la reforma fiscal afecte. prioritariamente a las clases sociales con mayor poder adquisitivo, para que la clase obrera no so a la que sufra el reajuste económico.

En torno al problema pesquero la Comisión hará un llamamiento a la Asamblea de Parlamentarios para que preste; un mayor interes a la pesca y realice distintas gestiones a nivel central y cerca de la

Comunidad Económica. Sin lugar a duda, al tema de las gestiones municipales sobre licencias fue el mas debatido de los tratados. En esto sentido, la Comisiones solicitara la paralización inmediata de todos los proyectos en curso, hasta que no se, regularice !a representación democrática en los organismos municipales y provinciales.

Por su parte, la comisión da cultura de los parlamentario vascos considera prioritario, cara a la pervivencia y fomento d« la cultura de Euskadi, concentrarse en lo siguiente: 1. La exigencia de una cooficialidad real debatida en todos los campos do la convivencia social, 2. La creación de un distrito universitaria para las cuatro regiones de Euskadi 3, La necesidad de impartir en todos los niveles educativos unos contenidos cultúrales propios de Eukadi prioritaria» mente en el área de las ciencias sociales) e igualdad de condiciones que la programación oficial respectiva dispone para cada ciclo educativo.

 

< Volver