Según "Empresa 2000". 
 La economía vasca está profundamente deteriorada  :   
 Rumores de trasvase de empresas. 
 El Alcázar.    10/08/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Según "Empresa 2.000":

LA ECONOMÍA VASCA ESTA PROFUNDAMENTE DETERIORADA

• Rumores de trasvase de empresas

MADRID (Europa Press).— El semanario de información económica "Empresa 2.000" publica en su último número, íntegramente dedicado al País Vasco, dos editoriales titulados "Dinámica empresarial" y "Mayeutico" en los que, bajo el título genérico de "La verdad sobre el País Vasco", aborda el problema de su deterioro económico, destacando como una de sus causas el deterioro de las relaciones sociales.

"Sabido es —comienza el primer editorial— que la realidad del País Vasco está hoy profundamente deteriorada. Una región sometida a graves aconteceres políticos presenta a la par una economía desfigurada, triste imagen de lo que no debiera ser. A su vez, el papel preponderante de la industria vasca en la economía del país, se ve hoy, más que nunca, afectado por la recesión".

Tras señalar las características de la situación económica en el País Vasco afirma que "es ahora, en 1977, cuando una larga enfermedad —no hay que situar su comienzo en 1973, el año de la crisis energética, sino mucho antes— está atravesando por su estado de mayor gravedad, lo que significa que la época fatal está tocando a su fin, y en la próxima fase ha de venir la recuperación".

"Sin embargo —añade más adelante— creemos sinceramente que ha llegado el momento de la innovación. Pero no como un mero capricho, sino corno una exigencia ineludible para recuperar la confianza. Cuando hablamos de innovación, no nos referimos únicamente a un cambio en el sistema de producción, de tal forma que se abandonen los procesos que hoy resultan inservibles, y que además suponen un grave freno para el desarrollo de la región. También aludimos a una mejora de las relaciones sociales, es decir, que se pierdan los prejuicios y se allane el camino para que impere una convivencia de la que participen todos los vascos".

"Cuando esta región se ha destacado en su lucha por conseguir unas estructuras más democráticas —finaliza el editorial— deseamos que para bien de todos, a la dinámica empresarial se apareje, una dinámica laboral de tal forma que mediante un esfuerzo común y solidario en el País Vasco" vuelva a tener sentido su verdadera vocación: progreso".

Señala el segundo articulo que "de acuerdo con rumores no confirmados", "algunos empresarios vascos se ven impelidos de la vida ciudadana, y otros proyectan y realizan el transvase de sus empresas o la ampliación de estas a otras provincias o regiones. Nos parece este un problema serio. Si es asi y continúa esta situación, al País Vasco le están segando la hierba bajo los pies".

"Creemos —concluye "Empresa 2.000"— que es urgente la paz. Creemos que serán superadas las dificultades económicas. Las siderúrgicas las pesqueras, los talleres, los chistus y las fanfarrias, los exportadores y los hosteleros, los mercados de capitales, todo en fin se revitalizará y acuñará de nuevo, porque el País Vasco es esforzado, tradicional y señero. Se otean las ansias de trabajo, que no faltaron nunca, y los enviados con las carteras de pedidos abultadas. Bajarán los stocks y se equilibrarán los precios".

 

< Volver