Autor: Apostua, Luis. 
   Una iniciativa vasca     
 
 Ya.    12/08/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

12-VIII-77

UNA INICIATIVA VASCA

ESTAMOS ya en presencia de un primer "desbloqueo" de la cuestión vasca, con una mecánica similar a la emplead» respecto a idéntico tema en Cataluña. Consiste en considerar al presidente del gobierno de Euskadi en el exilio, señor Leizaola, como provisto de una cierta legitimidad histórica para anudar los primeros contactos con el Gobierno del Estado. E1 secretario del PSOE-Euskadi hizo unas declaraciones en ese sentido, y otros políticos, con activa participación del propio Partido Nacionalista Vasco, 86 suman a la Idea. Desde fines de .¡unió, en que surgió la iniciativa del presidente Suárez de negociar directamente con el presidente de la Generalitat en el exilio, señor Tarradellas, tuvimos la Impresión de que los problemas vascos se retrasaban peligrosamente. Máxime cuando, a fines del mismo junio, el propio señor Leizaola declaraba que no se consideraba a si mismo como llamado a desempeñar un papel de interlocutor similar al de su colega catalán.

El problema, tanto en sus aspectos vasco como catalán, reside en saber qué clase de situaciones irreversibles se pueden plantear ahora. Es decir, si una provisionalidad acordada en negociaciones políticas parciales puede crear unas instituciones políticas que no dependan del futuro voto de estas Cortes constituyentes. Eso crearía más problemas que los que resuelve, con lo cual sería una medida poco apropiada. No está aún madura la situación como para que los españoles formemos opinión definitiva. Pero eso. no impide que empecemos a pensar en el tema con prioridad, porque se nos viene encima.

LAS elecciones produjeron el "nacimiento" de tina izquierda extraparlamenteria, el Partido del Trabajo y la Organización Revolucionaria de Trabajadores. Ahora ya son partidos legales y en las próximas elecciones ya podrán concurrir con sus apellidos propios. Pero en su labor de adaptación a la realidad tienen ciertos proyectos de unión que son simples ensayos verbalistas, porque en el fondo el distanciamiento de ambos partidos es muy grande.

Lógicamente, el centro de gravedad de una eventual unión sería el PT, que sacó doble número de votos; pero la réplica de la ORT ha sido un tanto malhumorada. Pero a todo hay quien gane. Por ejemplo, se ha celebrado la primera conferencia del Partido Marxista Leninista de Castilla, durante la cual acusaron al PT y a la ORT de "colaborar" en la "farsa parlamentaría", de la cual están excluidos. Como se ve hay una tendencia Hacia la izquierda revolucionaria, que nos puede dar algunos disgustos.

Luis APOSTUA

 

< Volver