PSOE y UCD tratarán sobre la autonomía de Euskadi     
 
 Diario 16.    13/08/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 1. 

PSOE y UCD tratarán sobre la autonomía de Euskadi

BILBAO, 13 (D16). — La próxima semana tendrá lugar en Pamplona y por iniciativa de la UCD de Navarra, un encuentro entre una representación de este partido y otra del Partido Socialista de Euskadi (PSOE). Como se sabe, los seis parlamentarios navarros de la UCD son los únicos que aún no se han incorporado a la asamblea de parlamentarios vascos. El tema de las condiciones de una eventual integración, junto con la discusión del proyecto de autonomía elaborado por el PSOE y presentado hace unos días al presidente Leizaola, compondrán el orden del día.

El tema de Navarra ocupa precisamente el centro (le los debates suscitados en las filas nacionalistas por el proyecto presentado por el.

PSOE. En una encuesta que publicaba ayer el diario vasco "Dela´!, tanto Paso Letamendia (de Euskadiko Ezquerra) como Xabier Azrallus (del PNV) coinciden en criticar la marginación de hecho de Navarra en el planteamiento de los socialistas. "Por un lado, opina Arzallus, proclaman que consideran a Navarra parte de Euskadi, pero luego actúan como si partieran de los hechos consumados de que sólo es posible contar con Vizcaya, Guipúzcoa y Álava."

Para Letamendia, es sintomático que el proyecto haya sido presentado antes al Gobierno vasco que a la asamblea de parlamentarios vascos, que representa sólo a tres provincias", lo cual "indica una aceptación de lúe Navarra queda al margen´.

 

< Volver