Vida política. Los parlamentarios vasco-navarros se reunirán la próxima semana. 
 Buena aceptación del PNV y UCD al proyecto de autonomía de los socialistas     
 
 ABC.    13/08/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

ABC. SÁBADO. 13 DE AGOSTO DE 1977.

VIDA POLÍTICA

LOS PARLAMENTARIOS VASCO - NAVARROS SE REUNIRÁN LA PRÓXIMA

SEMANA

BUENA ACEPTACIÓN DEL P.N.V. Y U.C.D. AL PROYECTO DE AUTONOMÍA DE LOS SOCIALISTAS

Madrid, (Resumen de agencias.) Una reunión de parlamentarios vasco-navarros se celebrará el miércoles o jueves de la próxima semana en una ciudad del País Vasco, todavía sin confirmar, según han informado Europa Press fuentes de los propio» parlamentarios.

En esta reunión se tratará primordialmente de los temas autonómicos y el regional. A ellas asistirán parlamentarios de la Unión de Centro Democrático. Partido Socialista Obrero Español y Partido Nacionalista Vasco.

Por otro lado, el diputado de la U. C. D. por Navarra, don Pedro Pegenaute, que recientemente ha publicado un artículo rebatiendo las tesis de la Incorporación de Navarra a Euskadi. ha declarado, en relación con un proyecto de autonomía presentado por el P. S. O. E., «que por primera vez se presenta un organigrama serio sobre el que se puede empezar a discutir, aúneme a Navarra le va a ser muy difícil aceptarlo, porque Navarra se encuentra en estos momentos en una situación de clara ventaja en relación con las otras tres provincias».

Añade el señor Pegenaute que una ,vía posible es que Navarra fortalezca su propia situación de hecho, que es ya claramente autonómica. Esta sería la primera fase para en un futuro poder plantear a los navarros su opinión acerca de una´ organización suprarregional.

P.N.V.: ACUERDO BÁSICO CON EL PROYECTO DEL P. S. O. E.

Por otro lado —Informa Cifra—, los diputados por Guipúzcoa del P. N. V., Xabier Arzállus y Gerardo Bujanda. mantuvieron una reunión de una hora con el gobernador civil de Guipúzcoa, Antonio de Oyarzábal, en la que se intercambiaron puntos de vista sobre la actual situación del País Vasco.

Por otra parte, consultado Gerardo Bujanda sobre la posibilidad de que el P.N.V. redacte algún proyecto de régimen transitorio similar al que han elaborado los socialistas, ha dicho que básicamente está de acuerdo con la mayor parte del borrador del Partido Socialista de Euskadi P. S. O. E., pero que, sin embargo, el P. N. V. mantiene una postura un tanto diferente en cuanto al tema de Navarra. Afirmó que le parece difícilmente aceptable por los navarros la parte del proyecto que a ellos atañe.

En este sentido, el P. N. V. tiene proyecto de entablar próximas negociaciones con U. C. D. de Navarra, con el intento de llegar a un acercamiento.

El señor Bujanda declaró también que la consecución de una Universidad vasca es un problema difícil. En su opinión, dada la urgencia del tema, conviene aceptar ahora todo cuanto sea posible dentro de una Universidad de Guipúzcoa, lo cual facilitará luego las cosas para lograr la Universidad vasca.

 

< Volver