ELA-STV, al ministro de Trabajo. 
 "Se decide a nuestras espaldas"     
 
 Pueblo.    13/08/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

ELA-STV, al ministro de Trabajo

"SE DECIDE A NUESTRAS ESPALDAS"

BILBAO. (PUEBLO, de nuestra Delegación.)

ELA-STV (Solidaridad de Trabajadores Vascos) ha remitido, por fecha 10 del presente mes, un escrito al ministro de Trabajo en los siguientes términos:

«Hemos observado cómo en las últimas semanas el Gobierno ha mantenido una serie de contactos con representantes de tres centrales sindicales, sin que hasta el momento haya habido ninguna iniciativa para ampliar ¡as relaciones con el conjunto de centrales sindicales del Estado.

Los contactos mantenidos con dichas centrales suponen, sin lugar a duda, una actitud preferente, que no corresponde a ninguna constatación de la representatividad real de ninguna de ellas y que, por el contrario, en esta etapa de afiliaciones, aparecer como interlocutor privilegiado del Gobierno significa un apoyo discriminatorio contrario a las más elementales reglas del juego democrático. Siguiendo una tradición histórica, se decide por nosotros, a nuestras espaldas, y, lo que hoy es novedad, con una pretendida consulta a una representación de los trabajadores.

Las soluciones y pactos, que aprovechándose de resortes autoritarios de etapas anteriores impiden el establecimiento de unas formas e instituciones democráticas, no hacen sino retrasar las soluciones definitivas y válidas que el Estado necesita. Pensar que desde Madrid, manteniendo las características del Estado unitario, se puede dar solución a los complejos y particulares problemas de la clase trabajadora de las distintas nacionalidades y regiones de! Estado es ignorar prácticamente, y en contradicción con la declaración programática de su Gobierno, lo que supone el establecimiento d« un sistema de autonomías y la razón de ser de las mismas.

Cualquier solución que suponga negar o camuflar las situaciones reales no significa otra cosa que alejarnos del tan esperado momento en «1 que iniciemos una etapa histórica de compromiso legalidad y desarrollo parifico y, «n este sentido, afirmamos que la autonomía foral inmediata de Euskadi es parte integrante de las instituciones democráticas mínimas. Dicha autonomía conlleva una serie de aspectos económicos, sociales y laborales que nos impiden aceptar ningún tipo de fórmula o compromiso hecho a espaldas de los trabajadores de Euskadi.

Nuestra Confederación mantiene una serie de posiciones ante los graves problemas que de manera especifica nos afectan. Problemas como los que corresponden a la progresiva institucionalización del modelo de relaciones laborales a establecer en el camino hacia una libertad sindical plena y su conformación dentro del marco autonómico, y otros relacionados con la delicadísima situación en la que se encuentran ciertos sectores de nuestro sistema productivo, y consecuente paro, exigen nuestra participación y presencia en la búsqueda da soluciones.

Esperando tenga en consideración lo expuesto y poder tratar de todo ello de modo personal, queda a su disposición, ELA-STV.»

 

< Volver