Para contribuir a la rapidez de las decisiones en el periódo de transición. 
 Secretaría del Gobierno vasco en bilbao     
 
 Pueblo.    15/08/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Para contribuir a la rapidez de las decisiones en el período de transición

SECRETARIA DEL GOBIERNO VASCO EN BILBAO

BILBAO, (PUEBLO, de nuestra. Delegación.)—Tras las reuniones mantenidas entre parlamentarios y dirigentes del Partido Socialista de Euskadi —PSOE— y el lendakari del gobierno vasco. Jesús María Leizaola, el gobierno vasco ha hecho público un comunicado en el cual se aprecia la cristalización de las primeras iniciativas concretas. El comunicado, dado a conocer durante el fin de semana, es el siguiente:

entre otros aspectos, el relativo al régimen de transitoriedad para el País Vasco durante el tiempo precedente a la elaboración y aprobación definitiva del estatuto de autonomía de Euskadi. Recogió, pues, para en inmediato estudio por parte de las distintas organizaciones el proyecto que le fue confiado por el PSOE de Euskadi en el curso de esta semana.

Para contribuir a la rapidez de las decisiones en este periodo de transición, el Gobierno ha resuelto constituir inmediatamente un secretario en Bilbao. el cual servirá al contacto permanente con los parlamentarios y las tuerzas políticas vascas y a la puesta en marcha de las medidas adecuadas para acelerar el proceso de la democratizacion y la recuperación de las facultades autonómicas en su integranción, Tambien se confirmo la continuación de las consonas con las organizaciones y sectores Politicos no representativos directamente en el gobierno vasco o en el .Parlamento recientemente elegido, sobre las medidas exigidas para el mismo proceso en cuestión.»

Se trata, pues, de dar salida imediata al estatuto de autonomía provisional, según el aprobado por de referendum en 1936, dando asi satisfaccion a una de las demandas presentadas por el PSOE, e inicial la intervencion del gobierno vasco trente al Gobierno central, por la consecución del estatuto.

En el marco dé estas reuniones del gobierno vasco con los partidos politicos y fuerzas vascas, ya iniciadas por el PNV, cabe destacar tambien la. reunion detenida con una comisión de ELA-ST . donde se discutio igualmente a punto de vista de esta central sindical sobre el estatuto de autonomia, y le fueron expuestos al Gobierno los problemas del sindicalismo vasco en el momento actual.

 

< Volver