Xavier Arzálluz, Diputado del PNV en Guipúzcoa. 
 No hace falta disparar ni un tiro para paralizar el poder  :   
 Cuando veamos que las cosas no marchan, será la hora de salir todos a la calle. 
 El Alcázar.    15/08/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 14. 

Xavier Arzálluz, Diputado del PNV por Guipúzcoa

"NO HACE FALTA DISPARAR NI UN TIRO PARA PARALIZAR EL PODER"

• "Cuando veamos que las cosas no marchan, será la hora de salir todos a la calle"

• La UCD alavesa pide una consulta popular sobre la autonomía

"Cuando nosotros veamos que las cosas no marchan, que en vez de adelantar, por ejemplo de cara al Estatuto de) 36, vamos para atrás, lo diremos asi al pueblo, y será la hora de salir todos a la calle", afirmó Xabier Arzálluz, diputado del Partido Nacionalista Vasco por Guipúzcoa, en un mitin celebrado en Plencia organizado por la junta municipal.

Asimismo afirmó que "tampoco estaremos todos los días callejeando. Saldremos una vez, y si no basta, entonces veremos que* medidas se habrán de adoptar, dentro de una desobediencia civil si es preciso, porque no hace falta disparar ni un tiro, para paralizar d poda a efectivamente hay consenso entre todos nosotros".

OPINIONES EN CONTRA DEL PROYECTO AUTONOMÍA

El trato dado al tema foral y la repercusiones económicas del mismo, son tos dos aspectos más criticados por la "UCD" y por la Diputación Foral de Álava, al proyecto de autonomía transitoria elaborado por el "PSOE".

En los comunicados hechos públicos, la Diputación alavesa, muestra su sorpresa por la aparición de dicho borrador, que fue presentado al presidente del Gobierno Vasco señor Leizaola. Mientras tanto la "UCD" de Álava acusa al "PSOE" de haber roto las pautas aceptadas por la "Asamblea de Parlamentarios vascos", en la que funciona una comisión encargada de activar el proceso autonómico.

La opinión, tanto de "UCD" como de la Diputación de esta provincia, es que d proyecto autonómico va en perjuicio de las instituciones y los intereses del pueblo alavés.

El comunicado de la Diputación Foral de Álava concluye diciendo que cualquier cuestión transcendente para la foralidad alavesa, debe ser refrendada por su consulta al pueblo.

Por su parte la "UCD" tras analizar distintos puntos del proyecto transitorio del "PSOE" dice en relación con la campaña emprendida por distintos grupos políticos en favor de otras provincias, que "con esto parece confirmarse la tesis de que los alaveses somos la gente pobre y humilde del "País Vasco" a la que, sin duda, por no dar problemas, se le puede negar hasta el principio de paridad que regula las relaciones con las provincias hermanas".

CONVERSACIONES UCD Y PSOE SOBRE AUTONOMÍA

Los parlamentarios de UCD de Navarra han hecho público, un comunicado en d que manifiestan que su próxima reunión con d PSOE de Euskadi tiene como finalidad conocer directamente los planteamientos autonómicos de este partido, pero, que no supone la apertura de negociaciones sobre la integración o no de Navarra en Euskadi.

La UCD en este comunicado muestra su disconformidad con d proyecto de decreto ley sobre autonomía elaborado por d PSOE por considerar que una Diputación general que incluya a Navarra y que tenga facultad de decisión sobre la Diputación Foral de Navarra seria un contrafuero.

Tampoco se acepta, en esta nota las funciones negociadoras del señor Leizaola y su Gobierno Vasco en d exilio, "ya que la legislación negociadora del señor Leizaola y su Gobierno arranca de Estatuto Vasco de 1936 que tan sólo afectaba a Álava, Guipúzcoa y Vizcaya puesto que en 1932 Navarra había rechazado democráticamente d proyecto de estatuto vasco-navarro".

Termina el comunicado expresando su disconformidad por d hecho de que se someta a referendum el proyecto de estatuto para cada región que elabore la Diputación General, antes de decidir si Navarra debe o no integrarse en Euskadi, supuesto que esta llegara a constituirse para las provincias vascongadas".

 

< Volver