Xabier Arzallus, presidente del PNV. 
 "En las Cortes, todavía no puede hablarse de la cuestión autonomista"     
 
 Pueblo.    16/08/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Xabier Arzallus. presidente del PNV

"EN LAS CORTES, TODAVÍA NO PUEDE HABLARSE DE LA CUESTIÓN AUTONOMISTA"

IRUN.—El presidente del Partido Nacionalista Vasco, Xabier Arzallus, en una entrevista concedida al diario «La Voz de España», publicada ayer, afirma que «en las Cortes de Madrid todavía no se puede hablar de la cuestión autonomista», según informa Europa Press.

El señor Arzallus se defendió de los ataques lanzados contra el PNV, según los cuales el Partido Nacionalista Vasco no defiende más bandera que la de la autonomía sin llevar otro mensaje detrás. El presidente del PNV niega estas afirmaciones e indica que «si detrás del PNV hay unos Intereses pequeños burgueses, como dicen por ahí, a los que les conviene la autonomía, esto no quiere decir que el PNV sea sólo eso.. Si el PNV insiste tanto en la autonomía es porque cree que su pueblo, mientras no tenga el poder en la mano, no podrá hacer nada».

Arzallus explica que el Partido Nacionalista Vasco tiene buenas relaciones con Letamendia, de Euskadiko Eskerra, y admite que han existido algunos roces con el PSOE.

Al hablar de las Cortes —según la citada agencia—, Xabier Arzallus reconoció que no posee la experiencia política necesaria ni esa capacidad de maniobra que se debe poseer en los pasillos. «Entiendo que hay que adquirirla y que su falta me coloca en cierta inferioridad. Sabemos que en esas Cortes hemos entrado a ciencia y conciencia, pero que no estamos en una situación democrática.»

Al tocar el tema de los extrañados, Arzallus afirmó: «En Madrid se hacen muy poco eco de las cosas que suceden por aquí. Madrid es muy Madrid, y éste es el principal defecto del sistema centralista, pero evidentemente la amnistía se ve como inevitable.»

Por lo que se refiere a Navarra, el presidente, del PNV dijo: «En las Cortes, el Gobierno hizo referencia a Navarra como región aparte. Sin embargo, de cara al futuro, Navarra sola no podrá vivir, ni Guipúzcoa sola, ni Vizcaya sola. Por tanto, creo que, históricamente y de cara al futuro, el que Navarra esté unida al resto de las provincias vascas, y más adelante con los vascos del norte y del Pirineo, es un hecho que vendrá y que no hay que forzar. Nosotros, con ellos, vamos a entablar la guerra política de Navarra, y en los próximos años va a estar sacudida bajo este signo: "Euskadi. sí; Euskadi, no", lo cual la radicalizará y.

terminará metiéndola en Euskadi.»

 

< Volver