Álava, en contra del proyecto de autonomía transitoria elaborado por el PSOE     
 
 ABC.    16/08/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Álava, en contra del proyecto de autonomía transitoria elaborado por el P. S. O. E.

Vitoria, 15. (De nuestro corresponsal.) Tanto ´la Diputación Foral de Álava como loa parlamentarios de la Unión de Centro Democrático han mostrado su desagrado ante el proyecto de decreto-ley que redactó el Partido Socialista Obrero Español, en relación con el régimen de autonomía transitoria para el País Vasco. Tal proyecto ha sido muy mal acogido en círculos alaveses.

Afirma la Diputación alavesa que en el proyecto del P. S. O. E. son ignorados los derechos forales que tiene reconocidos esta provincia, pudiendo ello dar lugar a graves e irreparables perjuicios para el pueblo alavés. A la Diputación, según se recuerda, le corresponde el deber y el derecho de defender su autonomía, y mucho más cuando «surgen propuestas (cualquiera que sea la opción política que las formule) que van en detrimento de la foralidad alavesa».

Sólo por vía constitucional, según señala el organismo toral alavés, podría admitir esta provincia un cambia de «u actual situación foral, «siempre que éste represente mayor autonomía, dentro del total y absoluto respeto a sus peculiaridades, en solidaridad con las provincias hermanas y con las demás regiones españolas. En todo caso, cualquier cuestión trascendente para la foralidad alavesa debe ser refrendada por consulta al pueblo alavés».

A todo lo anterior, la Diputación alavesa añade que, en el propósito de ampliar su autonomía conforme a las citadas peculiaridades rosigue actualmente distintas gestiones que son de gran interés para la provincia y para todos los alaveses.

En cuanto a los parlamentarlos de U. C. D. afirman éstos que la fórmula propuesta por los socialistas es perjudicial para los intereses del pueblo alavés y de sus peculiares instituciones. Se manifiestan contraríos a la creación de una «Diputación general provisional» y a unas nuevas Diputaciones de ámbito provincial, tratando de sustituir a los actuales diputados por los parlamentarlos elegidos el 15 de junio. Según estiman los miembros de U. C. D., éste no sería un procedimiento democrático, y, por otra parte, resultaría Ineficaz que los mismos hombres debieran cumplir tan amplias tareas.

Haciendo referencia a la autonomía fiscal de que dispone Álava y que le permite una reconocida capacidad financiera a su Diputación Foral. los parlamentarlos del centro dicen que «todo cambio que no vaya orientado a elegir personas que puedan dedicarse plenamente a las iniciativas provinciales sólo pueden ser freno para empresas en marcha en las que se llevan Invertidos muchos millones de pesetas: aeropuertos, autovías, geriátrico hospital, polígonos Industriales, etc.

«Iniciado un proceso democrático —añaden— y anunciada la convocatoria de elecciones municipales y provinciales para antes de que finalice el año, no cabe sustraer al pueblo el derecho de elegir a sus representantes en los municipios y en la Diputación.» Los diputados y senadores alaveses de U. C. D. comentan que no puede hablarse de autonomía sin asegurar los recursos económicos para mantenerla.

 

< Volver