Contactos entre el Gobierno español y de Euskadi. 
 El presidente del Gobierno y Leizaola se verán pronto     
 
 Diario 16.    24/08/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Contactos entre los Gobiernos español y de Euskadi

El presidente del Gobierno y Leizaola se verán pronto

BILBAO, 24 (DI6).—El "lendakari" Leizaola se entre.vistará con el presidente del Gobierno, Suárez. antes del t5 de septiembre. Ei ministro Oreja fue el mediador en los primeros contactos. Aunque ayer la agencia Cifra anunciaba lo contrario, según "fuentes próximas a Presidencia".

En el comunicado, facilitado el lunes por la -noche por el Partido Nacionalista Vasco •(PNV) tras la reunión del "Euskal Buru Bratzal" y los .parlamentarios de este partido, se mencionaba que un

representante del Gobierno español había contactado con un consejero del Gobierno vasco en el exilio, para proponer el inicio de conversaciones con e! presidente Leizaola. Estas conversaciones se realizarían con vistas a la discusión y establecimiento inmediato de´ un régimen autonómico provisional para Euskadi.

Juan Iglesias, consejero del Gobierno vasco y presidente del Partido Socialista de Euskadi (PSOE), criticó el anuncio de estos contactos en los términos siguientes: "Lamento sinceramente que se halla he-

cho publica esta noticia. Al primero que va a molestar es al propio Leizaola."

Esta "fuga" informativa por parte del PNV, está siendo comentada en todos los sectores políticos vascos. Considerándose el hecho como una injerencia indebida en los temas del Gobierno vasco.

A su vez, los sectores restantes de este Gobierno, criticaron al PNV en esta iniciativa al considerarla como un intento de recuperar el control de1! Gobierno de Euskadi. Hasta ahora "un poco suyo" y conseguir frenar la iniciativa obtenida por et PSOE con su presentación del borrador de estatuto de autonomía al Gobierno vasco hace unos días.

Ayer por la tarde, los dirigentes del Partido Socialista de Euskadi volvieron a reunirse con Marcelino Oreja, quien les informó que el presidente Suárez tenía interés en entrevistarse con Leizaola. A tal efecto, Madrid enviaría un representante de su. Gobierno para preparar la futura reunión, considerada como muy próxima.

El conocimiento de estos contactos a través de la nota hecha pública por el PNV, puede precipitar los acontecimientos en cuanto a las próximas negociaciones sobre el tema.

PSOE; Llegar a un acuerdo.

En la nota del Comité Ejecutivo del Partido Socialista de Euskadi (PSOE, hecha pública ayer por la noche, se hacía un balance de las gestiones llevadas a cabo hasta el momento en favor de la consecución de un régimen de transitoriedad para Euskadi, para lo cual el PSOE considera necesario llegar a un consenso entre las principales fuerzas políticas sobre el contenido de la negociación, con el Gobierno central. "En este sentido —prosigue el comunicado—, el PSOE entiende que es positivo que el Gobierno haya aceptado una entrevista con Leizaola, tal corno lo solicitó el partido."

 

< Volver