Autor: Barbero, David. 
 Ante la llegada de la "Marcha de la libertad". 
 Crece la tensión en Pamplona     
 
 Informaciones.    25/08/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

ANTE LA LLEGADA DE LA «MARCHA DE LA LIBERTAD»

Crece la tensión en Pamplona

BILBAO. 25 i INFORMACIONES, por David Barbero).

MIENTRAS las cuatro columnas de la «marcha de la libertad de Euskadi» continúan cubriendo sus etapas, programadas para llegar todas ellas a Pamplona el próximo sobado por la tarde y celebrar el domingo la gran concentración final, a la que se espera asistan muchos miles de personas procedentes incluso de fuera del País Vasco, en la capital navarra han confirmado a aparecer ya signos de que grupos derechistas se opondrán, incluso por métodos violentos, a la realización de estos actos.

En este sentido se pueden ver en las paredes de la capital diversas «pintadas» sobre carteles con los colores de la bandera española, en las que se ataca a los integrantes de la «marcha» y a los que desean la integración de Navarra en Euskadi. Asimismo, diversos líderes derechistas y de Unión de Centro Democrático han hecho declaraciones- a la Prensa local en el mismo sentido, asegurando que el pueblo navarro se opone a estas concentraciones y atacando duramente a sus organizadores.

El Gobierno Civil de Navarra ha autorizado la concentración final de la «marcha de la libertad» de Euskadi. prevista para el próximo domingo, día 28. en Pamplona. La autorización señala como lugar para la concentración una campa situada en Ororbia, orillas del río Arga, a siete kilómetros del centro de la capital, y no el casco urbano de la ciudad, como se pretendía en la petición de autorización para este acto.

Se ha tomado esta medida de autorizar la concentración fuera del casco urbano, ante la disconformidad de muchos navarros, can la «marcha», y en vista de los desórdenes e incidentes recientes ocurridas en el interior del país vasco y en la frontera hispanofrancesa, para evitar posibles incidentes que ocasionaran daños o lesiones en las personas o en las calles de Pamplona.

En las distintas columnas de la «marcha» no solamente se mantienen en huelga de hambre las personas que habían iniciado algunos hace ya más de una semana, sino que están aumentando en número en todas ellas, con el fin de apoyar la solicitud de libertad para Miguel Ángel Apa-iategui en Francia y para Javier Larena y Blanco Chivite en España.

LAS AMENAZAS DE E.T.A.

Por otra parte, ayer se pudo conocer en todos sus términos el comunicado elaborado por la, rama político militar de la organización E.T.A., sobre los recientes acontecimientos ocurridos en San Sebastián y en otras localidades vascas en petición de la libertad de Miguel Ángel Apalategni, del que INFORMACIONES dio noticia el pasado martes. Este comunicado comienza, destacando la importancia de las movilizaciones populares, que a su juicio no han cedido ante las presiones realizadas por el Gobierno y por las oligarquías de los Estados español y francés, integrados por intereses de clases para destruir «la causa revolucionaria vasca independentistas y socialistas». A continuación, el comunicado de E.T.A. asegura que la democracia que. se está imponiendo en el Estado español no es aquella por la, que han luchado, sino una «máscara pseudemocrática que pretende ocultar la verdadera faz de unos Gobiernos opresores y explotadores».

Posteriormente, los miembros de la rama político-militar de E.T.A. hacen una llamada a las distintas organizaciones populares de Euskadi para que se unan a nuevas manifestaciones y concentraciones como las llevadas a cabo en los últimos días. En este sentido, aseguran que «las movilizaciones habidas y que, sin duda, seguirán dándose, a pesar de la brutal represión nuevamente desencadenada contra nuestro pueblo por las fuerzas policiales, sean en última instancia las únicas armas, con el eficaz complemento de la lucha armada, para conseguir nuestros objetivos, para arrancar conquistas a la oligarquía, para arrancar a "Apala" de sus garras, para conseguir, en suma, su liberación. Nosotros. E.T.A., como organización (p.m.) socialista revolucionaria, vasca de liberación nacional, al unirnos con las fuerzas obreras y populares de Euskadi, emplazamos también al Gobierno español a que retire su petición de extradición, a que libere inmediatamente al gudarí socialista encarce1ado. En caso contrario, nos veremos obligados a actuar, es un deber al que, como revolucionarios, no nos podemos sustraer».

Marsella y miembro del Partido Socialista: Félix Ciccolini, Aíx-en-Provence; Georges Marsenador socialista y alcalde de chais, secretario general de! Partido Comunista, y Robert Fabre presidente de los «radicales de izquierdas».

Apalategui se encuentra en huelga de hambre desde el pasado 30 de julio y se halla accualmente en la enfermería de la cárcel de Baumettes.

INFORMACIONES

 

< Volver