Atentado frustrado contra la Policía Armada en San Sebastián  :   
 Una comisión de cinco médicos examinará el estado de "Apala". 
 El Alcázar.    25/08/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 23. 

ATENTADO FRUSTRADO CONTRA LA POLICIA ARMADA EN SAN SEBASTIAN

• Una comisión de cinco médicos examinará el estado de "Apala"

Una llamada anónima, recibida en la Comisaria de Policía de San Sebastian sobre la once de la noche del martes, hizo fallar un tentado que , secan los detalles que se conocen, iba dirigido contra el Polícia Armada.

El anónimo comunicante señaló que en un cruce de carreteras de la variante, cercano a los cuarteles que la Policía Armada tiene en Loyola, había observado te presencia de un artefacto.

Inmediatamente después, se trasladaron al lugar especialistas en explosivos del citado cuerpo policial, que hicieron explotar el artefacto a poca distancia de donde fue hallado.

Según fuentes policiales, el artefacto consistía en un tubo cilidrico, de unos 20 centímetros de largo por 5 de ancho, totalmente cerrado por sus extremos y conectado a un aparato de retejerte.

Por las características de la explosión se piensa que el artefacto contenia trilita.

En opinión de las citadas fuentes, es muy probable que quienes colocaron el artefacto lo hicieron con idea de que explotase en _ el momento en que pasaran varios coches de la Policía Armada, de regreso al cuartel de Loyola. Dada la situación en que se hallaba el artefacto, sus efectos explosivos podían haber alcanzado a cualquier vehículo particular de los que pasan por el citado cruce de carreteras.

EXAMEN MEDICO DE "APALA"

Fue creada ayer una comisión de cinco médicos, dos de San Sebastián v tres de Marsella, para examinar el estado de salud de Miguel

Ángel Apalateguí, "Apala", cuya extradición ha sido solicitada por el Gobierno español.

Esta comisión ha sido formada a petición de uno de los abogados de

Apala", señor Castells, y del comité de apoyo al detenido. También la madre de Apalategui se ha mostrado partidaria de esta decisión.

El referido "comité de apoyo" a Miguel Ángel Apalategui envió ayer desde Marsella una , carta abierta a los líderes franceses de izquierda pidiéndoles "tomen posición públicamente para exigir la liberación inmediata del multante separatista vasco.

La carta está dirigida a Gastón Deferre, alcalde de Marsella y miembro del Partido Socialista; Félix Ciccolini, senador socialista y alcalde de Aix-En Provence; Georges Marcháis, secretario general del Partido Comunista y Robert Fabre,

presidente de los "Radicales de Izquierdas".

Apalategui se encuentra en huelga de hambre desde el pasado 30 de julio y se halla actualmente en la enfermería de la Cárcel de Baumettes.

ASALTAN UNA MASSIA EN VILASSAR DE MAR

Un comando incontrolado ha asaltado la antigua massía "La Suissa", ubicada en la localidad de´ Vilassar de Mar, destrozando el mobiliario y diverso material escolar de las dos aulas correspondientes al parvulario "Esplai", que se halla en el citado edificio con carácter subsidiario, así como tres aulas de EGB pertenecientes a una escuela nacional.

Además de los destrozos señalados, los asaltantes dejaron escrita en una de las pizarras la frase, "Con Franco se vivía mejor".

Los hechos citados han sido denunciados ante el Ayuntamiento y la Guardia Civil, que los ha calificado de "gamberrada".

AUTORIZADA

CONCENTRACIÓN FINAL

"MARCHA DE LA LIBERTAD"

El Gobierno Civil de Navarra ha autorizado la concentración final de la llamada "Marcha de la Libertad de Euzkadi", según ha sabido Cifra en fuentes competentes.

No obstante el lugar autorizado es el de una campa existente en el lugar de Orobia, dentro de la cuenca de Pamplona, distante siete kilómetros del centro de la ciudad. Este emplazamiento está situado a orillas del río Arga y a él afluyen cuatro carreteras.

Como se sabe los organizadores de la "Marcha de la Libertad de Euzkadi" habían solicitado que la concentración fuera autorizada en el mismo casco urbano.

Al parecer, las autoridades han juzgado que el emplazamiento solicitado pudiera dar origen a que se produjeran daños o lesiones. Por otra parte, parece que para el cambio de emplazamiento/el Gobierno Civil de Navarra pudiera haber tenido en cuenta los incidentes que últimamente se han registrado en el País Vasco, concretamente ante el consulado francés en San Sebastián, ante el paso fronterizo de Irún y las barricadas formadas en dicha capital.

Las noticias que llegan indican que el número de personas que acudirán será numeroso a pesar de la reducida concurrencia de participantes en las cuatro columnas de la marcha, incrementada solamente en los finales de las respectivas etapas, en número no superior a los 200.

PRESUNTO MIEMBRO DEL

FRAP EN LIBERTAD

PROVISIONAL

El presunto miembro del FRAP., Saturnino Olmeda García se encuentra en libertad provisional desde el pasado sábado a las diez de la noche.

Olmeda García se hallaba en la Prisión de Córdoba, a donde fue trasladado el día 21 de julio tras la rebelión de los presos sociales en la cárcel de Carabanchel.. Está acusado de participar en los actos del 14 de abril de este año, cuando un grupo de manifestantes lanzó varios "cócteles molotov" contra la policía.

Por otra parte, y según ha podido saber "Cifra", en la Cárcel de Córdoba existe cierta tensión entre los reclusos por los hechos acaecidos en ese penal los pasados días.

 

< Volver