Autor: Roldán, Adolfo. 
 Aunque no alude directamente al tema. 
 El gobierno vasco da luz verde a las negociaciones Suárez-Leizaola  :   
 Ayer se reunió en su sede de Bayona. 
 Ya.    26/08/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

AUNQUE NO ALUDE DIRECTAMENTE AL TEMA

El gobierno vasco da luz verde a las negociaciones Suárez-Leizaola

Ayer se reunió en su sede de Bayona

BILBAO. (De nuestro corresponsal, Adolfo Roldan.)

El gobierno vasco en el exilio «e reunió ayer en su sede de Bayona por espacio de seis horas. Al término de las mismas, el gobierno hizo pública una nota, en la que no se nace ninguna alusión a las posibles negociaciones entre Suárez y Leizaola. Según una persona cercana al gobierno vasco, este tema no se había tratado por no estar en el orden del día.

El texto del comunicado hecho público por el gobierno vasco tras sus reuniones es el siguiente: "Como continuación de las reuniones celebradas el 13 y 16 de agosto del corriente año, se ha reunido en el día de hoy, bajo la presidencia de Jesús María de Lelzaola, el gobierno vasco, con la asistencia de los consejeros Juan Iglesias, Miguel Isasi y Gonzalo Nardi. El consejero Jesús Ausín excusé su presencia por encontrarse ausente. El presidente ha dado cuenta de las entrevistas mantenidas hasta ahora con las organizaciones políticas y sindicales vascas. El gobierno ha acordado continuar este periodo de consultas con el reato de las fuerzas políticas y sindicales del país en los próximos días, manteniéndose siempre el reconocimiento de las decisiones y las líneas políticas expresadas por el pueblo en las elecciones generales del 16 de junio último.

Examinada la situación política y social del país, el gobierno contempla la grave situación conflictiva reflejada en las manifestaciones y movilizaciones de estos días, que han producido un sensible deterioro en el intento de pacificación y normalidad democrática.

A este respecto, el gobierno considera necesario recia mar, una vez más, la aplicación urgente de una amnistía para todos los supuestos delitos de intencionalidad política, exigencia que constantemente se viene pidiendo, no solamente por este gobierno, sino por todas las fuerzas políticas y sindicales del país, los parlamentarlos vascos y el pueblo mismo unánimemente.

En estas circunstancias, que el gobierno considera graves, ratifica la urgente necesidad de iniciar las negociaciones políticas que permitan la inmediata instalación de un régimen de transítoriedad para el País Vasco.

Se por razones ajenas a la voluntad de este gobierno se retrasa la puesta en marcha del mencionado régimen de transitoriedad, el gobierno vasco adoptara las iniciativas convenientes de acuerdo con la voluntad y aspiraciones del pueblo vasco.

Asimismo, el gobierno ha recibido de loe consejeros Iglesias a Isasi la información referente a las gestiones realizadas por el funcionamiento del secretariado en Bilbao. Por último ha examinado el proyecto de decreto-ley de un régimen provisional autonómico para Navarra, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, presentado por eH PNV."

A pesar de lo declarado por un portavoz, por el texto del comunicado parece ser que el gobierno vasco en el exilio ha dado luz verde a las negociaciones entre Suárez y Leizaola, ya que en el texto se dice que el gobierno "se ratifica en la urgente necesidad de Iniciar las negociaciones politicas que permitan la inmediata, instalación de un régimen de transitoriedad, para el País Vasco", objetivo que persiguen, tu parecer, las negociaciones entre Suarez y Lelzaola.

 

< Volver