El PNV ha presentado su proyecto autonómico para el País Vasco     
 
 Ya.    01/09/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

El PNV ha presentado su proyecto autonómico para el País Vasco

Consta de introducción ,tres capítulos, relativos a la asamblea confedera!, el consejo de Navarra y las diputaciones forales y nueve artículos • Sería fácilmente conciliable con e!

proyecto del PSOE

(De nuestro corresponsal, Adolfo Roldan.)

Ayer se hizo público en el País Vasco «1 proyecto de decreto-ley de un régimen provisional autonómico para Navarra, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, El texto, que sé ha conocido por pura indiscreción ajena al PNV, consta de una introducción, tres capítulos y nueve artículos. La introducción dice textualmente: "La tradición inmemorial de autogobierno del pueblo vasco, plasmada en las entidades políticas históricas, Álava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya, ha sido paulatinamente reducida en Navarra y Álava y suprimida en su totalidad en Guipúzcoa y Vizcaya, fundamentalmente desde la ley de 28 de octubre de. 1839 al decreto de 23 de julio de 1937, que derogó el régimen económico-administrativo en Guipúzcoa y Vizcaya, producida una transformación del sentido democrático en las estructuras del Estado, puesta en marcha la restitución de la Soberanía del pueblo y reconocidos los derechos históricos constantemente reclamados por el pueblo vasco, se hace preciso el establecimiento de un sistema transitorio mediante el cual se transfiere a órganos representativos propios, determinadas facultades, al tiempo que se sientan las bases para el establecimiento de un régimen autonómico, en su virtud y en tanto se establezca la situación autonómica que resulta del presente reconoci.miento."

TEXTO DEL PROYECTO A continuación viene el texto del proyecto, que consta de un capítulo primero, que habla de la Asamblea Confederal del País Vasco, y un capítulo segundo, que habla del Consejo Local de Navarra y las Juntas generales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, y un capítulo tercero, que se trata el tema de las diputaciones forales. Durante los últimos días, el PNV ha venido manteniendo conversaciones con el Partido Socialista de Euskadi (PSOE) y con UCD de Navarra para tratar de llegar a un acuerdo que permita elaborar un texto conjunto. Según declaraciones de Ramón Rubial, presidente del PSOE, senador por Viz-caya del Frente Autonómico, el acuerdo en este sentido del PNV

y del PSOE es factible y se prevé amplio y en poco tiempo; la cuestión más espinosa e solucionar es la integración de Navarra en el estatuto. En este sentido Ricardo Echanove, diputado por Vizcaya de UCD, ha declarado que espera que las conversaciones que se vienen manteniendo entre estos grupos políticos cuajen en un «.cuerdo satisfactorio para ambas partes. Para este diputado la principal diferencia entre e] proyecto de ley del régimen autonómico para Navarra, Alava, Guipúzcoa y Vizcaya del PNV y del PSOE radica en qué el primero propone una asamblea confederal del País Vasco, mientras que el segundo propone la de una diputación federal; la asamblea confederada es lo que puede ser más negociable para UCD de Navarra que la diputación federal, porque en ella tiene mayor independencia una de otra las regiones que formen parte de la asamblea confederada, respetándose además con mayor claridad las características y criterios de dichas regiones; sin embargo, sigue diciendo el diputado de UCD de Vizcaya, loa parlamentarios navarros, a los que aprecio y respeto profundamente, serán los que acordarán la fórmula y condiciones que les interesen, si es que se produce ti acuerdo como despeamos.

AP TIENE SU PROYECTO

Finalmente, ayer, Pedro Mendizábal, diputado por Alianza Popular por Vizcaya, informó públicamente que ha presentado también un proyecto de régimen preautonómico para Navarra) Alfeva, Guipúzcoa y Vizcaya, En este sentido ha, dicho que el proyecto alude a Álava, Navarra, Guipúzcoa y Vizcaya y deja en blanco un lógico espacio de trabajo para ¡os parlamentarios de cada una de «Has. "Creo—así lo he procurado—que un esfuerzo para tratar de conciliar posturas que hasta ahora se han presentado contradictorias. La concordia hay que intentarla siempre.´1 "Para mi «opone una profunda satisfacción—ha terminado diciendo—estar en este empeño. Lo* vizcaínos, los vascos en general, nunca hemos sido partidarios del centralismo y creemos que se nos debe ese doble reconocimiento de personalidad y autonomía por justicia histórica, por oportunidad política y por conveniencia administrativa."

 

< Volver